INTERNACIONAL

Nobel de la Paz para el Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino

Fue galardonado por"su contribución decisiva a laconstrucción de una democraciapluralista" en Túnez.

El Cuarteto lanzó "un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", resaltó el comité.
| AFP

El Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino recibió este viernes el premio Nobel de la Paz "por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista" tras la Revolución de los Jazmines de 2011.

"El Cuarteto se formó a mediados de 2013, en un momento en el que el proceso de democratización peligraba por los asesinatos políticos y los importantes disturbios sociales", destacó el comité. El grupo, compuesto por el UGTT, sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia, la patronal Utica, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la orden de los abogados, organizó un largo y complicado "diálogo nacional" entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de su parálisis institucional. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras conocer el anuncio del comité, el secretario general y líder del histórico sindicato Unión General del Trabajo (UGTT), Houcine Abassi, consideró: "Es un homenaje a los mártires de la democracia tunecina", y añadió: "Este esfuerzo hecho por nuestra juventud permitió al país pasar la página de la dictadura"

El Cuarteto lanzó "un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", resaltó el comité. Su papel fue "crucial" para permitir que Túnez "estableciera un sistema constitucional de gobierno que garantizara los derechos fundamentales para el conjunto de la población, sin distinciones de sexo, convicciones políticas ni creencias religiosas", precisó. 

El Cuarteto sucede a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, que recibieron el Nobel de la Paz de 2014 por su labor a favor de la infancia. Los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia que se llevará a cabo en Oslo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte en 1896 del creador del premio, Alfred Nobel, científico y filántropo sueco.

Muchos políticos europeos celebraron el galardón. El presidente de Francia François Hollande afirmó que el premio “consagra el éxito de la transición democrática en Túnez". Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, escribió en su cuenta de Twitter: "El Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino muestra el camino para resolver las crisis en la región: unidad nacional y democracia".