INTERNACIONAL
Un muerto y decenas de heridos

Nueva Delhi amenazada por plaga de monos salvajes

La capital india sufre una invasión de simios. Un funcionario murió por la caída que le provocó un ataque de estos animales y hay varias personas mordidas. Matarlos está prohibido por el hinduismo ya que Dios mono simboliza la fuerza.

1113delhimonos468afp
| AFP

Nueva Delhi - La capital india, Nueva Delhi, es presa desde hace semanas de los ataques de hordas de monos salvajes que ya causaron la muerte del teniente de alcalde de la ciudad y dejaron decenas de heridos.

El último incidente ocurrió en la noche de ayer. Seis personas fueron mordidas en un barrio pobre de Nueva Delhi, mientras en pleno centro de la capital un primate logró entrar en la residencia de Priyanka Gandhi, hija de Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, en el poder en India, informó hoy el diario Indian Express.

Durante el fin de semana, una mujer resultó gravemente herida y unas 20 personas necesitaron cuidados médicos en el este de Delhi debido a las mordeduras de los monos.

"Tres o cuatro simios estuvieron implicados" en el ataque, dijo a la AFP el comisario adjunto de la policía de Nueva Delhi, Jaspal Singh.
"Especialistas de la fauna salvaje están intentando encontrarlos. En tanto que policías, nosotros no somos realmente expertos en monos. Podemos ocuparnos cuando hay toros que se vuelven locos, pero los simios es un poco más difícil", explicó.

En Nueva Delhi viven unas 35.000 vacas y búfalos sagrados que deambulan en libertad junto a entre 10.000 y 20.000 monos salvajes.

Estos últimos invaden con regularidad los ministerios, los tribunales, las comisarías de policía o los hospitales y siembran a veces el pánico en los barrios residenciales.

A finales de octubre, el teniente de alcalde de Nueva Delhi, S.S. Bajwa, de 52 años, murió como consecuencia de una caída provocada por un ataque de monos salvajes.

Matar a los monos está prohibido por el hinduismo, que venera a Hanuman, un Dios mono que simboliza la fuerza.


Fuente: AFP