INTERNACIONAL
cambian el lugar de busqueda del avion

Nueva pista y más incógnitas sobre el MH370

Se cree que la nave de Malaysia Airlines se habría quedado sin combustible por volar más rápido de lo que se suponía. La información se basa en los análisis cruzados de los radares.

Sin rastro. Un hombre habla por celular en una sala del aeropuerto de Beijing reservada para los familiares del avión desaparecido.
| AFP

afp/ap/dpa
Desde Sydney

El equipo internacional que busca el avión desaparecido de Malaysia Airlines desplazó ayer el operativo de búsqueda hacia una nueva zona ubicada a 1.100 kilómetros del área donde se centraba la investigación hasta ahora, en el océano Indico sur. La decisión se adoptó luego de que apareciera una “nueva pista creíble” sobre el lugar donde podría haber caído el avión del vuelo MH370.

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana detalló en un comunicado que los expertos creen que el Boeing 777-200 “voló a mayor velocidad de la que se estimó previamente, lo que provocó un mayor consumo de combustible y redujo la posible distancia que el aparato recorrió hacia el sur en el océano Indico”. En otras palabras, el avión se habría quedado sin combustible antes de lo que se pensaba y por lo tanto habría caído al agua en otro sector.

La información se basa “en un análisis continuo de datos de radares en el mar del sur de China y el estrecho de Malaca (ubicado entre Malasia e Indonesia) antes de que se perdiera el contacto con los radares”. Según los responsables de la investigación, “ésta es la pista más creíble sobre dónde pueden ser encontrados los restos”. La nueva zona de búsqueda tiene una superficie de 319 mil kilómetros cuadrados y se encuentra 1.850 kilómetros al oeste de Perth.

Ayer, un satélite japonés detectó una decena de objetos cuadrados que flotaban a unos 2.500 kilómetros de esa ciudad australiana, que pertenecerían “muy probablemente” al avión de Malaysia Airlines y estarían dentro del nuevo radio de búsqueda. Cinco aviones empleados durante el rastrillaje de ayer también divisaron numerosos objetos de varios colores. Las fotografías serán analizadas en las próximas horas, y por ahora nadie se animó a confirmar que se trate de piezas del Boeing.

Las novedades se conocieron luego de que Tailandia dijera el jueves que días atrás uno de sus satélites localizó “unos 300 objetos de diferentes tamaños” en el Indico, 2.700 kilómetros al sudoeste de Perth. El miércoles, Francia también había facilitado imágenes satelitales en las que aparecían 122 pequeños objetos en el océano. Los investigadores de China y Australia obtuvieron resultados similares. Para el gigante asiático, el operativo reviste un especial interés ya que 153 pasajeros eran de nacionalidad china.

Luego de que las tareas de búsqueda fueran suspendidas el jueves por mal tiempo, el operativo se reanudó ayer con la participación de nueve aeronaves militares, una civil y seis barcos. El 8 de marzo, el vuelo MH370 desapareció súbitamente de los radares menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur hacia Beijing, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo.

El gobierno de Malasia concluyó el lunes que el Boeing se estrelló en el océano y no hubo sobrevivientes. Sin embargo, a 21 días del incidente la información oficial sigue siendo incompleta, ya que aún se desconocen las causas de la tragedia y los motivos por los que el avión se desvió de su ruta original durante horas. Los investigadores creen que alguien a bordo desconectó intencionalmente los equipos de comunicación con tierra y modificó el recorrido previsto. Las hipótesis sobre lo que ocurrió van desde el sabotaje y el secuestro hasta un plan suicida de los pilotos.

 

Una millonaria investigación

afp/ap
Desde Sydney

La búsqueda de los restos del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines podría superar los 200 millones de dólares anuales y convertirse en la más cara de la historia de la aviación. “Si la búsqueda se prolonga por largo tiempo, esa cifra es lo mínimo que se requerirá para mantener el esfuerzo multinacional”, aseveró ayer el oceanógrafo Zhao Chaofang, citado por el diario chino South China Morning Post.

El gobierno de Malasia evitó hasta ahora hablar de cómo deben repartirse los costos entre los treinta países que participan en los trabajos de rastreo en el Indico sur.

Las autoridades malasias insisten en que, por ahora, la prioridad no es el dinero sino el hallazgo de los cuerpos.

Existe un antecedente: Francia y Brasil invirtieron 40 millones de dólares en los dos años que se tardó en recuperar las cajas negras del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009. En ese accidente, en el que no hubo sobrevivientes, sólo se encontraron 50 de 228 cuerpos. Otro experto coincidió en que la búsqueda será más cara que la del de Air France.