INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Nueva York: cifras reales de muertes en geriátricos podrían ser mucho más altas

Según las autoridades, unos 8.500 de los fallecidos eran residentes de hogares de ancianos, pero una fiscal asegura que la cifra real podría ser un 50% más elevada. 

nueva york
En Nueva York, unos 8.500 de los fallecidos por Covid eran residentes de hogares de ancianos, según cifras oficiales | AFP

Las muertes por coronavirus en geriátricos del estado de Nueva York (Estados Unidos) pueden ser hasta 50% mayores a las estimadas por el gobierno del estado. La fiscal que investiga más de 20 hogares de ancianos sospechosos de mala gestión y negligencia durante la pandemia señaló que muchos establecimientos no cumplieron los protocolos debidos para limitar las infecciones, poniendo en riesgo a sus pacientes.

"Es imperativo que comprendamos por qué los residentes de hogares de ancianos en Nueva York sufrieron de manera innecesaria a una tasa tan alarmante", dijo la la fiscal general Letitia James en un comunicado.

Estados Unidos regresó a la OMS, de la mano de Joe Biden y del doctor Anthony Fauci

Casi 43.000 personas fallecieron tras contraer Covid-19 en el estado de Nueva York, más que en ningún otro estado del país. Según las autoridades, unos 8.500 de los fallecidos eran residentes de hogares de ancianos. Muchos establecimientos no informaron al gobierno sobre todas las muertes registradas, dice el informe de 76 páginas. Y el gobierno del estado no contabilizó muchas veces las muertes de ancianos con covid-19 que fallecieron en el hospital, señaló.

James investigó las discrepancias entre la cantidad de muertes reportadas por el Departamento de Salud del estado y los asilos y observó una muestra de 62 de los aproximadamente 600 hogares de ancianos del estado. Estos reportaron 1.914 muertes de residentes por covid, mientras que el Departamento de Salud del estado registró solo 1.229 en esas mismas instalaciones.

Auge de turismo en búsqueda de vacunas contra el Covid en Estados Unidos

Un ejemplo citado por la fiscalía es el de un hogar de ancianos que informó al gobierno de 11 muertos por covid, pero dijo luego a la fiscalía que fueron 27 en la residencia y 13 en el hospital, una discrepancia de 29 muertes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue criticado por ordenar a los geriátricos a que aceptaran pacientes infectados con covid-19 durante el ápice de la pandemia, en marzo y abril. Su gobierno niega que la orden haya provocado un contagio masivo, y culpó a empleados que no sabían que estaban infectados.

ds