INTERNACIONAL
84 ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA

Nueve películas para una sola estatuilla

La invención de Hugo Cabret y El Artista son las más nominadas. Cuáles son los restantes filmes con chances. Videos.

Todas las películas nominadas a los Oscars.
| AFP

 A continuación, detalles de las nueve cintas nominadas a mejor película en la 84a edición de los premios Oscar, que se entregan este domingo en Hollywood a partir de las 22 hs. (Argentina)

- "Hugo" o "La invención de Hugo Cabret" - 11 nominaciones



"Hugo", la primera película infantil y en 3D de Martin Scorsese, es un tributo al cine y a uno de sus pioneros, el francés Georges Melies, quien desarrolló los primeros efectos especiales de la cinematografía a principios del siglo pasado.

Visualmente cautivante, la fábula cuenta la historia de un niño huérfano que vive solo en una estación de tren, con un automatón roto y las instrucciones para repararlo. Pero para darle vida necesita una llave, que encuentra en la tienda de juguetes de un hombre bajo el que se esconde Melies.

La cinta está además nominada a mejor director para Scorsese, mejor guión adaptado, mejor fotografía y otras categorías técnicas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- "El artista" (The Artist) - 10 nominaciones



La cinta muda y en blanco y negro, una carta de amor del director francés Michel Hazanavicius al cine estadounidense, podría convertirse en el primer filme no anglosajón de la historia que recibe el Oscar a mejor película.

"The Artist", mudo y en blanco y negro con la actriz franco-argentina Berenice Bejo y el francés Jean Dujardin, trata de dos estrellas de los años '20 en Hollywood cuando irrumpe el cine sonoro, que hunde en el olvido al popular actor y lanza al estrellato a la joven, que lo ama.

Va nominada también a mejor director, mejor actor y mejor actriz de reparto, entre otras.

- "Caballo de guerra" (War Horse) - 6 nominaciones



La película de Steven Spielberg cuenta la fuerte amistad entre el campesino Albert (Jeremy Irvine) y su caballo Joey, que se pone a prueba con la irrupción de la Primera Guerra Mundial y el envío del animal a Francia por parte de la caballería británica.

Está nominada además a mejor director y otras categorías técnicas.

- "Moneyball" - 6 nominaciones



Protagonizada y coproducida por Brad Pitt, cuenta la historia real de un entrenador de béisbol a principios de la década pasada que usa el análisis estadístico para armar un equipo ganador con improbables campeones.
La cinta de Bennett Miller está nominada además a mejor director, mejor actor para Pitt, mejor actor de reparto para Jonah Hill y otras.

- "Los descendientes" (The descendants) - 5 nominaciones



"The Descendants", dirigida por Alexander Payne, cuenta los reveses de un rico terrateniente en Hawai, Matt King (Georges Clooney), luego de que un accidente deja a su mujer en coma. King, abrumado por la tragedia y forzado a lidiar con dos hijas insolentes e ingratas, entra en crisis cuando descubre que, además, su moribunda mujer le era infiel.
Totalmente sobre las espaldas de George Clooney, la cinta consigue equilibrar drama y comedia y compite también a mejor director y mejor actor.

- "Medianoche en París" (Midnight in Paris) - 4 nominaciones



La fantasía romántica y mayor éxito comercial de Woody Allen en años cuenta la historia típicamente "woodyallense" del guionista de Hollywood Gil y su novia Inez, de vacaciones en París con los padres de ella.

Gil se enamora de la ciudad -y descubre una forma secreta de entrar en contacto con su pasado cultural, que incluye a Picasso, Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway-, mientras que a Inez le gusta simplemente salir a bailar.
Compite también a mejor director, mejor guión y mejor dirección artística.

- "Historias cruzadas" (The Help) - 4 nominaciones



La segunda película dirigida por el joven actor y productor Tate Taylor después de "Pretty Ugly People" (2008) cuenta la vida privada de un grupo de criadas en el racista sur estadounidense de los años 1960. El filme se basa en la novela homónima de Kathryn Stockett, publicada en 2009 y rápidamente convertida en un "best seller" nacional.
Está nominada también a mejor actriz para Viola Davis y mejor actriz de reparto para Octavia Spencer.

- "El árbol de la vida" (The Tree of Life) - 3 nominaciones



Dirigida por Terrence Malick y producida y protagonizada por Brad Pitt, la cinta cuenta la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la fe, a partir del origen del Universo hasta el final de todos los tiempos. De una peculiar imaginación, el relato incorpora oníricamente el drama de una familia en Texas en los años 1950.
Está postulada además a mejor director y mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki.

- "Tan lejos, tan cerca" - 2 nominaciones



"Tan lejos, tan cerca" ("Extremely Loud & Incredibly Close") cuenta cómo afectaron los ataques del 11 de septiembre de 2001 a una familia en Nueva York. Dirigida por el británico Stephen Daldry (autor de "Billy Elliot") y protagonizada por Tom Hanks y Sandra Bullock, recibió críticas adversas por su uso de los atentados terroristas.
El sueco Max von Sydow está nominado al Oscar a mejor actor de reparto por el papel de un anciano mudo que acompaña al pequeño en su búsqueda de sentido sobre la tragedia.