INTERNACIONAL
Primarias estadounidenses

Nuevo duelo en la reñida candidatura demócrata

La carrera hacia la Casa Blanca continúa con nuevas consultas electorales hoy y el martes en siete estados. Entre los republicanos, McCain tiene el camino despejado.

0205candidatos468
| AFP

Washington - Con nuevas consultas electorales que se desarrollarán hoy y el martes en siete estados continúa la reñida carrera por la candidatura demócrata en Estados Unidos, mientras que entre los republicanos John McCain parece tener el camino despejado.

Tras el "supermartes" que se saldó con un empate entre Hillary Clinton y Barack Obama, hoy habrá primarias de ambos partidos en Luisiana (sur) y "caucus" (asambleas electorales) demócratas en Washington (noroeste) y Nebraska (centro) y "caucus" republicanos en Kansas (centro) y Washington.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El martes se celebrarán primarias en Virginia y Maryland, ambos estados del este. Otra primaria tendrá lugar el mismo día en el Distrito de Columbia (la ciudad de Washington), pero la capital juega un papel menor en términos de delegados a las convenciones partidarias.

El senador por Illinois (norte) Barack Obama hizo ayer campaña en Nebraska, donde dijo que estaba en mejores condiciones que su rival, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, para derrotar a John McCain. "Estoy impaciente por debatir con John McCain, porque sé cómo dirigirme a los independientes, y tengo apoyos republicanos", afirmó. Mientras, Clinton acusó a Obama de negarse a debatir con ella semanalmente. "Probablemente porque le preocupe que la senadora Clinton sea mejor expositora que él", dijo a periodistas Howard Wolfson, vocero de la ex primera dama. Obama había señalado que debatir dependía de acoplar calendarios, aunque resaltó que su principal preocupación era salir a encontrarse con los votantes.

En Virginia están en juego 83 delegados demócratas y en el vecino Maryland 70. La capital de Estados Unidos cuenta únicamente con 15 delegados. Según el sitio de internet RealClearPolitics, Hillary Clinton se encontraba ayer por escasa diferencia delante de Obama en número de delegados: 1.077 contra 1.005, cuando se necesitan 2.025 para obtener la investidura demócrata en la convención de agosto.

En Maryland, la votación está abierta únicamente a los electores afiliados a cada uno de los dos partidos. "Es una votación con mucho en juego y voy a participar, cosa que no hago siempre. Hillary Clinton tiene posibilidades de ganar en Virginia pero no en Maryland ni en el DC, donde hay una fuerte comunidad afroamericana y gente cultivada que se gana bien la vida", estimó por su parte Bruce Wisman, residente de Arlington, Virginia.

Obama y Clinton participarán en mitines demócratas hoy en Richmond, capital de Virginia. El joven senador por Illinois también recorrerá el estado el domingo y el lunes.

En tanto, el ex presidente Bill Clinton admitió ayer que algunos comentarios suyos pudieron causar duros debates de palabras entre su esposa y Obama. "Creo que el error que cometí es pensar que era un esposo como cualquier otro, quien podía defender a su candidata", dijo Clinton, quien destacó que a partir de ahora "haré lo que me pidan que haga".

Por su parte, tras el abandono de Mitt Romney en las primarias republicanas, McCain no perdió un segundo para defender su proyecto para seducir al ala dura de su partido. "Espero sinceramente que incluso si piensan que a veces me equivoco (...) como conservador, reconocerán de todos modos que, sobre temas importantes para todos nosotros, he mantenido las posiciones de un conservador", declaró el senador por Arizona ante la conferencia anual del movimiento conservador estadounidense (Conservative Political Action Conference), reunida el jueves y el viernes.

El presidente estadounidense, George W. Bush, se dirigió al mismo auditorio ayer y llamó, sin nombrarlo, a apoyar a John McCain. Con el grito de fondo de "ícuatro años más!", el presidente declaró: "Pronto tendremos un candidato que llevará la bandera conservadora en esta elección y más allá".

Fuente: AFP