INTERNACIONAL

Nuevos pedidos de asilo político

default
default | Cedoc

Ap/AFP
El analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, varado desde hace 13 días en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, solicitó ayer asilo político a otros seis países, en un esfuerzo por escapar al largo brazo de la Casa Blanca. Según anunció WikiLeaks, esas naciones “no serán nombradas en este momento debido a un intento de interferencia de Estados Unidos”, que estaría presionando para que Snowden sea entregado a las autoridades de su país.
Snowden, requerido por su país por haber revelado datos secretos, había solicitado ya asilo en los últimos días a otros 21 países, y sigue a la espera de una respuesta positiva. Francia e Italia dijeron el jueves que no lo recibirán, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.
El informático, ex empleado de una empresa subcontratada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, renunció, sin embargo, a pedírselo a Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que “dañan” a los Estados Unidos.
A principios de semana, Snowden acusó al presidente Barack Obama de “presionar a los dirigentes” de los países donde busca protección, en otra declaración publicada a través de WikiLeaks.
En tanto, ayer se conoció que en 2010, cuando trabajaba para la NSA, Snowden aprendió las técnicas de hackeo en un curso que le permitió obtener un “certificado de hacker”. Ese título le permitió, entre otras cosas, hacerse un camino en el mundo de los servicios de Inteligencia y acceder a los secretos de los Estados Unidos.