INTERNACIONAL
en Maryland, Virginia y Columbia

Obama busca afianzarse en las “primarias de Potomac”

Los últimos sondeos predicen un triunfo del senador de Illinois mientras que la campaña de Hillary Clinton parece estancada.

default
default | Cedoc

En la carrera demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama buscará hoy en las “primarias de Potomac”, que se realizarán en Maryland, Virginia y Columbia, sacar ventaja en relación a su rival en la interna, Hillary Clinton, al tiempo que dentro del partido republicano John McCain, quien ya se instaló como el gran favorito, intentará consolidar su victoria frente a Mike Huckabee.

Si bien estos escrutinios no permitirán al ganador sumar suficientes delegados para asegurarse una victoria dentro de su partido, tendrán un efecto psicológico importante, según aseguran los expertos.

Tal como lo predicen los últimos sondeos y con el impulso de sus últimas victorias, el senador por Illinois, de 46 años, tiene la certeza de que saldrá vencedor. Contraria es la sensación que rodea a la ex primera dama y senadora por Nueva York, quien parece estancada.

El anuncio de la reorganización del sector de Clinton con el reemplazo de su jefa de campaña, Solis Doyle, refleja una candidatura bajo creciente presión, en momentos en que la carrera por la investidura del Partido Demócrata se acerca a su recta final.

Obama ha ganado hasta ahora 20 estados contra los 11 de Clinton, aunque ella logró imponerse en los estados más importantes: California, Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts. Según el sitio independiente RealClearPolitics, Obama dispone de 1.143 delegados contra 1.138 delegados de Clinton.

El próximo candidato demócrata debe contar con el apoyo de al menos 2.025 delegados para asegurarse la investidura de su partido y competir en las elecciones presidenciales de noviembre.

Pese a que todo indica que Obama será el vencedor hoy, la batalla está lejos de darse por finalizada. Clinton prevé trasladarse hoy a El Paso, Texas, un estado que otorgará en las primarias del 4 de marzo 193 delegados. Ese día, la ex primera dama intentará también revertir las tendencias en Ohio, Rhode Island y Vermont .

El futuro inmediato de la ex primera dama será clave en sus aspiraciones a la Casa Blanca, según señala su entorno. "Ella tiene que ganar cómodamente Ohio y Texas, o quedará fuera", aseguró un delegado que la respaldó al diario New York Times. Obama en tanto, irá a Wisconsin, que celebra sus primarias el 19 de febrero y donde se juegan 74 delegados.

La batalla tiene un carácter totalmente diferente en el Partido Republicano, donde el gran favorito, John McCain se ha visto afectado por la desconfianza que inspira en la franja más conservadora del electorado.

Fuente: AFP