INTERNACIONAL
Cuestiones de seguridad nacional

Obama desafía a la justicia y ordena que no se publiquen fotos de torturas en Irak y Afganistán

Dijo que "esas imágenes encenderían la opinión antiestadounidense y pondrían a nuestras tropas en grave peligro". Amnesty Internacional y Human Rights Watch se mostraron indignados

0106obama468afp
| AFP

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó el miércoles publicar cientos de fotos de torturas supuestamente en prisiones de Irak o Afganistán durante la presidencia de George W. Bush, pese a una orden judicial en ese sentido.

Preocupado por las consecuencias de dicha publicación, Obama operó un cambio espectacular y ordenó apelar la orden judicial emitida contra el Pentágono para que publique las fotos referidas. El mandatario dijo que la publicación de las fotos de "encendería la opinión antiestadounidense y pondría a (las) tropas en grave peligro", sin arrojar ninguna luz nueva sobre los abusos del pasado, bajo el gobierno del presidente George W. Bush.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras una demanda presentada en 2004 por la unión de defensa de las libertades civiles ACLU, la justicia ordenó al Departamento de Defensa publicar 44 fotos sobre torturas supuestamente aplicadas por soldados estadounidenses en las prisiones en el extranjero. El Pentágono debía cumplir la orden antes del 28 de mayo.

Hace unos días, y pese a reticencias, el gobierno parecía dispuesto no sólo a cumplirla sin a divulgar cientos de fotos, pero súbitamente Obama cambió de opinión. Tras conocer la decisión, ACLU (Unión Estadounidense para las libertades civiles) mostró su preocupación por la marcha atrás del gobierno.

La aplicación de "los métodos de obstrucción y las políticas de opacidad de la administración Bush desmiente la voluntad expresada por el presidente (Obama) de reestablecer el Estado de derecho", indicó ACLU en un comunicado.

Amnesty Internacional y Human Rights Watch también se mostraron indignados y destacaron que Obama también se opuso al procesamiento de los políticos del gobierno anterior responsables de haber autorizado actos considerados como torturas.

Sin embargo, Obama dijo a periodistas que "cualquier abuso que se cometa contra los detenidos es inaceptable" y no será tolerado. "Creo que la publicación de estas fotos no ayudará en nada a nuestra comprensión de lo que hizo en el pasado un pequeño número de individuos", agregó.

"La semana pasada, el presidente se reunió con su equipo de asesores legales y les dijo que no se siente cómodo con la divulgación de las fotos del Departamento de Defensa porque cree que las implicaciones de seguridad nacional de semejante información no han sido presentadas en su totalidad a la Corte", explicó una fuente del gobierno de Obama.

"Al final de la reunión, el presidente ordenó a su equipo objetar la divulgación inmediata de las fotos bajo esos argumentos", añadió. Obama "sería el último en justificar las acciones mostradas en esas fotos. Por eso el Departamento de Defensa investigó esos casos, por qué individuos fueron castigados con penas de prisión, dados de baja, y con otros tipos de medidas punitivas", dijo el funcionario.

"Pero el presidente cree firmemente que la divulgación de estas fotos, en particular en este momento, solo servirá para inflamar la escena de guerra, poniendo en riesgo las fuerzas estadounidenses y haciendo más difícil nuestro trabajo", enfatizó.

Obama hizo saber su decisión el martes al general Raymond Odierno, comandante en Irak, añadió la fuente. El Pentágono y una parte del gobierno han asegurado que los culpables de las torturas han sido castigados. Pero la preocupación apareció con respecto a las consecuencias de la publicación de las fotos.

El secretario de Defensa, Robert Gates, y funcionarios de alto rango han hecho saber sus preocupaciones de que estas imágenes se puedan volver contra los soldados estadounidenses en Irak o Afganistán. "No conozco ningún comandante que no haya planteado sus preocupaciones", dijo un responsable del Pentágono bajo condición de anonimato.

Fuente: AFP