INTERNACIONAL
saludo a militares

Obama: “El mundo nos pide tomar la batuta en las crisis”

El presidente de EE.UU. confirmó que las tropas dejarán de combatir en Afganistán. “A fin de año, todos a casa”, dijo.

Soldados. “Gracias por permitirnos vivir en libertad y en seguridad después del 11 de septiembre”.
| Cedoc Perfil

ANSA
Washington
Barack Obama agradeció ayer a “todos los extraordinarios hombres y mujeres en uniforme” que le han permitido a Estados Unidos “vivir en libertad y en seguridad luego del 11 de septiembre de 2001”, y aseguró que para fin de año “las operaciones de combate en Afganistán habrán
terminado”.
   “Agradezco a los extraordinarios hombres y mujeres con uniforme que nos permitieron vivir en libertad y en seguridad” después de los atentados de 2001, dijo el mandatario en su tradicional mensaje semanal a la nación de los sábados por radio e internet.
   “Para fin de año, todos a casa”, agregó Obama, que confirmó: “El lunes iré a agradecer personalmente a algunos de ellos, y para fines de este año las operaciones de combate en Afganistán habrán terminado”, acotó, horas antes que una ola de atentados dejara 19 muertos en el país asiático.

Homenaje. El presidente tiene previsto visitar a los militares que han regresado de diferentes misiones en el extranjero, desde los que estaban en Afganistán, Siria e Irak, hasta los que asistieron a quienes viajaron a luchar contra el virus del Ebola en el oeste de Africa, “para rendirles homenaje por el servicio que prestan”.
   Si bien en Afganistán han finalizado oficialmente los combates, a lo largo de 2015 permanecerán en ese país 10.800 soldados, para el cumplimiento de diversas tareas.
   “Seguiremos colaborando con los afganos para asegurarnos de que reinan la seguridad y la estabilidad en esa nación, y para que nunca más vuelvan a usar a su país para lanzar ataques contra Estados Unidos”, subrayó Obama.
   El presidente recordó que en los últimos años las tropas estadounidenses ayudaron a los afganos a “recuperar sus comunidades” y a tratar de evitar atentados terroristas.
   El mandatario aprovechó la cercanía con las fiestas navideñas para pedirle a la ciudadanía que agradezca a sus militares. “El mundo recurre a Estados Unidos para que tome la batuta en momentos de crisis o desafíos”, agregó. “Y cuando el mundo pone la vista en Estados Unidos, somos testigos de lo que hacen los valientes hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, completó Obama.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Protestas por abusos policiales
Miles de personas protestaron ayer en Washington, Nueva York y muchas otras ciudades contra los excesos policiales, tras varios casos de asesinatos de ciudadanos negros en Ferguson y Nueva York. “Todos somos iguales” y “Basta de
violencia policial” fueron algunos de los carteles de la multitudinaria marcha en la capital de los EE.UU.
En Washington la protesta tuvo lugar en la avenida Pennsylvania, entre el Capitolio y la Casa Blanca. Allí intervinieron los familiares de Eric Garner y Akai Gurley, dos jóvenes que murieron a manos de policías en Nueva York; los padres de Trayvon Martin, asesinado en Florida en 2012; y de Michael Brown, ultimado por un policía en Ferguson, Missouri.