INTERNACIONAL
Podemos cambiar

Obama, el preferido de los argentinos para los EE.UU.

Un estudioprivado determinó que el candidato demócrata es el elegido por los "líderes de opinión" y el conjunto de la población. Amplia diferencia con McCain.

0106obama468
| AFP

Una encuentra privada reveló que Barack Obama es el candidato preferido de los argentinos de cara a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos el próximo noviembre, que determinarán al sucesor de George W. Bush al frente de la Casa Blanca. El líder demócrata superó con amplitud al postulante republicano, John McCain.

Los resultados surgieron de dos trabajos realizados por la Consultora Poliarquía. El primero (efectuado en julio y agosto de este año) entre líderes de opinión, mientras que el segundo estudio se trató de una encuesta de 1.000 casos recolectados de 40 ciudades de todo el país durante los primeros días de septiembre.

De los “líderes de opinión” (entre los que se encuentran referentes del sector financiero, empresarial, académico y de la sociedad civil, así como destacados intelectuales, periodistas y dirigentes políticos), Obama resultó como favorito en un 64%. Sólo el 19% de los entrevistados mostró su preferencia por McCain, mientras que el 17% no se expresó.

La preferencia por Obama también es mayoritaria en el conjunto de la población. El 56% de los argentinos entrevistados optó porque el candidato demócrata sea elegido presidente de los Estados Unidos, mientras sólo un 10% eligió a McCain. Aquí, un 17% se mostró “indiferente” a la pregunta, mientras que otro 17% directamente no respondió.