INTERNACIONAL
El discurso de los 100 das

Obama: "Empezamos bien, pero es solo el comienzo"

El mandatario aseguró que hará "un esfuerzo inflexible" para que su país supere la recesión, además de enfrentar al terrorismo y la gripe porcina. Galería de fotos

0429obama1468efe
| EFE

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama prometió un "esfuerzo inflexible" para regresar a Estados Unidos a la senda de la prosperidad económica y combatir las amenazas de la gripe porcina y el terrorismo, al cumplirse sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

El mandatario dijo que "a pesar de estar complacido con nuestro progreso (...) no estoy satisfecho" con los logros en los primeros cuatro meses al mando de la primera economía mundial, al augurar un largo camino hacia la recuperación económica, en una rueda de prensa en horario estelar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Seguimos enfrentando amenazas, desde el terrorismo, la proliferación nuclear, hasta la gripe porcina", dijo Obama. "Esto significa que pueden esperar un esfuerzo inflexible e implacable de este gobierno para reforzar nuestra prosperidad y nuestra seguridad, en los venideros 100 días, y en los siguientes 100 días y en todos los días después", dijo el mandatario.

En cuanto a la gripe porcina, Obama rechazó la posibilidad de cerrar la frontera con México, epicentro del brote de la enfermedad, donde ya hay 99 casos confirmados y ocho muertes por esa causa.

El presidente defendió su presupuesto de 3,4 billones de dólares para 2010, que fue aprobado este miércoles por el Congreso, que a su juicio "se enmarca en los esfuerzos que hemos tomado en los últimos 100 días para llevar a la economía de la recesión a la recuperación".

"Comenzamos bien, pero esto es solo el comienzo", dijo el presidente de Estados Unidos, país que sufre su peor crisis económica desde la década de 1930.

En el plano internacional, Obama defendió su plan de retirar lentamente las tropas estadounidenses de Irak, al tiempo que manifestó su "confianza" en que el arsenal nuclear de Pakistán puede ser mantenido "seguro" contra su captura por parte de extremistas islámicos.

También fustigó el cuadro jurídico del gobierno de su antecesor George W. Bush para justificar el simulacro de ahogamiento, al calificar de "tortura" a este método de interrogatorio.

En lo interno, el mandatario afirmó que sigue comprometido con adelantar este año una reforma del "quebrado sistema migratorio" estadounidense, para sacar "de las sombras" a los indocumentados, unos 12 millones, la mayor parte de ellos hispanos.

Para tal fin, dijo querer conformar un "grupo de trabajo" con líderes del Congreso para esbozar un marco de trabajo que permita adelantar una reforma migratoria aprobable, y evitar los fracasos de iniciativas similares en 2006 y 2007.

"Estamos moviéndonos a toda máquina en todos los frentes", dijo Obama al resumir sus primeros 100 días en el poder.

El mandatario ha recibido críticas de sus opositores republicanos, quien lo acusan de despilfarro por medidas como el gigantesco paquete de estímulo fiscal que logro aprobar apenas llegó al poder o la amplia reforma en el campo de la salud que se propone acometer.

Pero Obama cuenta con la simpatía de los estadounidenses: el 58% de los ciudadanos aprueba sus acciones (30% no), según un sondeo divulgado este miércoles de la universidad Quinnipiac.

Los estudios también indican que los temores sobre la presunta falta de liderazgo de Obama en política exterior desaparecen.

En sus dos salidas internacionales más importantes, su gira por Europa y la Cumbre de las Américas, Obama convenció a amigos y enemigos con una actitud respetuosa y a la escucha.

Su gobierno ha multiplicado los gestos amistosos ante países como Irán o Venezuela, pero también ha sufrido claros desaires, como el lanzamiento de un misil norcoreano.