INTERNACIONAL
Critic a sus negadores

Obama hizo un alto en memoria del Holocausto judío

Un día antes de conmemorar el "Día D"en Francia, el presidente norteamericano visitó lo que fuera un terrible campo de concentración.

0605obama468
| AFP

En medio de la gira europea que este sábado lo depositará en la ciudad francesa de Normandía para conmemorar el sexagésimo quinto aniversario del “Día D”, Barack Obama visitó este último viernes el predio alemán donde funcionara el campo de concentración de Buchenwald, donde condenó la postura del lider iraní Mahmoud Ahmadinejad de negar el Holocausto judío.

“Sería bueno que Ahmadinejad venga a visitar estos campos” sentenció el estadounidense, quien recorrió algunas instalaciones y dejó un arreglo floral en un monumento que recuerda la liberación del campo y rinde homenaje a los cremados en el lugar. Al presidente lo acompañaron en la recorrida por las instalaciones la Canciller Merkel y algunos sobrevivientes de la Shoá, incluido el premio nobel de la paz Elie Weisel.

“Aquellos que insisten en que el Holocausto nunca ocurrió, son ignorantes y generan odio” dijo Obama. “Tenemos que confrontar, desde este mismo lugar de la historia, especialmente con los que mienten” expresó el presidente Obama. “No olvidaré lo que he visto acá. Este lugar no ha perdido nada del horror que ha sido pese al tiempo que ha pasado”. El campo se encuentra cerca de la localidad de Weimar, en lo que era la Alemania del Este antes de la reunificación.

Justamente Obama tuvo un tío militar (Charles Payne) que participó en la lucha de liberación de Buchenwald y varios campos conexos, pero que no quiso volver en esta oportunidad al campo para participar de dicho evento con su sobrino ahora presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Obama comentó sobre la situación: “Mi familia ha hablado mucho de este lugar. Escuché muchas historias de mi gran tío” dijo el presidente. Visiblemente emocionado, frente a algunos periodistas, Obama dijo: “Mi tío volvió del servicio militar muy alterado. Se mantuvo aislado del mundo por las terribles memorias de lo que aquí pudo ver. Todas fueron crueles imágenes que no lo dejaron dormir por mucho tiempo y ha decidido no volver a recordarlas”.

En Francia, a Obama lo espera Sarkozy, que también condenó esta semana a Ahmadijejad por sus comentarios negando el Holocausto. Ambos líderes almorzarán en Caén, y luego visitarán el cementerio ubicado cerca del lugar de desembarco del día “D”. Allí si el presidente norteamericano será acompañado por su tío y se hará una ceremonia.