El Presidente electo Barack Obama grabó un reportaje que fue emitido por uno de los programas políticos más vistos (Meet the Press, the NBC) de Estados Unidos.
Allí habló de todo e hizo mención a los temas más importantes que podrían marcar su agenda de gobierno en los próximos meses aunque reconoció que no le será fácil de entrada.
“Las cosas van a empeorar un tiempo antes de que empiecen a mejorar” dijo. “Mi prioridad es lidiar con el empleo, los mercados de crédito hoy congelados, el valor de las casas que sigue bajando y otros signos de esta economía que no están nada bien” afirmó. Aunque dijo que de esta crisis van a salir más fuertes que antes. “Mi equipo esta muy ocupado haciendo números, siguiendo los datos de la realidad macroeconómica, tratando de ver el alcance del plan que tenemos que lanzar, pero les aseguro que va a ser sustancial” afirmó.
Sobre la industria automotriz dijo “Debe haber una ética responsable. Basta de poner la cabeza en la arena. Tienen que hacer un modelo de negocio que funcione. No podemos caer en una situación de que si les damos dinero ahora, llámese la cifra que sea, en seis meses vengan de nuevo a pedir más porque han fallado”.
Sobre la política exterior marcó varias pautas. Entre ellas afirmó que se va a reducir responsablemente las tropas en Irak y que va a luchar contra Al-Qaeda duramente en los próximos años, especialmente en la zona de Afganistán y los territorios aledaños.
También habló de Rusia e Irán. De Rusia dijo que se necesita “resetear” la relación. “Rusia ha estado toreando a sus vecinos. Si bien tenemos con ellos áreas de cooperación, en temas de combatir el terrorismo y limitar el uso de armas de destrucción masiva, hay situaciones que deben ser analizadas, por ejemplo lo ocurrido en Georgia” dijo Obama.
Sobre la coyuntura iraní: “Vamos a ser directos con ellos. O lo hacemos fácil o lo complicamos” para agregar que Irán debe decidir que quiere hacer. “Les tiene que quedar claro que desarrollar armamento nuclear es inaceptable, que financiar organizaciones terroristas y amenazar a Israel es todo lo contrario de lo que pensamos” dijo Obama.
Obama destacó que junto con los aliados de Estados Unidos podrían buscar una política de incentivos o de castigos para tratar este problema. El candidato lo definió como la política de “palos o zanahorias”. O podrían incentivar a Irán con ayuda económica o quizás deban sancionarlo más severamente, dijo Obama. Si bien no ahondó en detalles, dijo que Irán seguramente necesita ayuda, pues su economía está también con problemas, es dependiente del petróleo (ahora en baja de precio), con desempleo y mucha inflación.
Por último se le preguntó si sigue fumando y si sabe que no se puede fumar en la Casa Blanca. Obama al ser cuestionado por los periodistas dijo que ha mejorado substancialmente su salud, que se ha mantenido últimamente afuera del cigarrillo, aunque en alguna oportunidad en la campaña ha tenido algún “descarrilamiento”. Repreguntado sobre este tema, dijo que “no piensa fumar en la Casa Blanca” y que conocía la norma.(*) especial para Perfil.com (desde Estados Unidos)