WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama creará una comisión presidencial independiente para investigar el gigantesco derrame petrolero generado por una plataforma de la británica BP, dijo un funcionario bajo el anonimato este lunes.
La comisión presidencial investigadora, similar a otras ordenadas ante desastres civiles, será establecida por decreto, dijo el funcionario. Según informes, el anuncio oficial se hará en los próximos días y se sumará a las pesquisas lanzadas por el gobierno en relación al continuado vertido de crudo en el Golfo de México debido al hundimiento el 22 de abril de la plataforma petrolera tras una explosión que dejó 11 muertos.
British Petroleum (BP) afirmó el lunes haber registrado "grandes progresos" contra la marea negra, gracias a un tubo que permite bombear hasta un quinto de los miles de litros que se derraman diariamente en el golfo.
Los hidrocarburos son absorbidos gracias a un tubo de 10 cm de diámetro insertado en el oleoducto del pozo perforado, a 1.500 m de profundidad. Lo recuperado se envía a un barco en la superficie, a unos 80 km de las costas de Luisiana, sur de Estados Unidos.