INTERNACIONAL
El desafo demcrata

Obama presentó su equipo para enfrentar la crisis

Timothy Geithner, actual titular de la Reserva Federal de Nueva York, será secretario del Tesoro y Larry Summers, ex ministro de Clinton, el principal asesor económico.

1124geithner468afp
| AFP

Washington.- El presidente electo estadounidense Barak Obama, anunció el equipo con el que afrontará la peor crisis económica desde los años 30, luego de que Washington aprobara un nuevo paquete de rescate para el gigante bancario Citigroup.

Obama confirmó la nominación de Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como su secretario del Tesoro, y de Larry Summers, ex secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, como su principal asesor económico en la Casa Blanca. En tanto, Christina Romer será la directora del consejo de asesores economicos de Obama y Melody Barnes será la próxima directora del Políticas Internas de Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Geithner, que ha desempeñado un papel central en los rescates financieros en el último año, deberá pilotar el enorme paquete planificado por Obama para estimular la economía estadounidense.

"A pesar de que enfrentamos enormes retos económicos, sabemos que tenemos una gran oportunidad, si actuamos rápida y decididamente. Esa es la misión que tendrá nuestro equipo económico", indicó Obama en un comunicado.

El presidente electo también aseguró que coordinará su respuesta a la crisis económica mundial con las otras grandes economías del planeta. "Necesitaremos coordinar con los otros países para elaborar una respuesta global", apuntó Obama.

Obama ha defendido un segundo paquete de estímulo y ha indicado que será una de las primeras cosas que hará como presidente. Bush se resiste a esta idea. El presidente estadounidense saliente, George W. Bush, volvió a indicar el lunes que su gobierno está dispuesto a adoptar las medidas necesarias para apoyar la economía.

"Esta es una situación difícil para Estados Unidos. Nos recuperaremos. El primer paso para recuperarse es salvaguardar nuestro sistema financiero", dijo Bush tras reunirse con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, sostenida por la disparada de los valores financieros luego del rescate del gigante bancario Citigroup por parte de las autoridades estadounidenses: el Dow Jones ganó 4,93% y el Nasdaq 6,33%.

"El mercado había descendido a niveles demasiado bajos: la nominación de Timothy Geithner al Tesoro, que se vislumbraba el viernes, sirvió de catalizador para la recuperación y el rescate de Citigroup sostuvo la tendencia", explicó Sam Stovall, estratega de

En un nuevo desarrollo que subraya las continuas dificultades del sector financiero, Citigroup, hasta hace poco el mayor grupo bancario del mundo, debió recibir un salvavidas de 20.000 millones de dólares del gobierno estadounidense.

El plan de rescate, anunciado en la noche del domingo, ofrece garantías por 306.000 millones de dólares de la deuda de Citigroup, y le inyecta nuevo capital por 20.000 millones de dólares que se suman a una asistencia previa de 25.000 millones.

Las acciones de Citigroup se hundieron la semana pasada debido al temor a un colapso como el ocurrido en otros bancos estadounidenses, pero se recuperaron el lunes.

Finalmente, Obama prometió este lunes que mantendrá su posición de campaña de recortar los tributos a la mayoría de los trabajadores y aumentarlos a los más ricos, pero no estableció una agenda.

Obama dijo que los recortes de tributos implementados por el saliente presidente George W. Bush están "desproporcionadamente dirigidos a los estadounidenses más ricos. Los que ganan más de 250.000 dólares al año pueden hacer un poco más", afirmó.

"El principio básico es que haremos recortes de impuestos para la amplia mayoría de los estadouidenses, la clase media que ha tenido dificultades en los últimos ocho años", dijo.

"Aquellos que se beneficiaron desproporcionadamente en los últimos ocho años, los más ricos de nosotros, pagarán un poco más para que podamos invertir en la economía y ponerla nuevamente en ruta", agregó.

 

Fuente: AFP