INTERNACIONAL
Elecciones primarias en Estados Unidos

Obama terminó parejo con Hillary Clinton pero celebró

Mientras que el senador se consagró ganador en más estados, Clinton logró victorias en lugares clave: Nueva York, Nueva Jersey, Massachussets y California. John Edwards, por su parte, quedó afuera.

Solamente durante el mes de enero, Obama recaudó 31 millones de dólares. Clinton, por su parte, sólo 13.
| AFP

Washington- El senador Barack Obama celebró hoy como si fuera un triunfo salir del Supermartes con sus opciones intactas para enfrentar a Hillary Clinton en la carrera para ser el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

" Nuestro momento llegó, nuestro movimiento es real, y el cambio está llegando a Estados Unidos", afirmó Obama ante sus encendidos seguidores en Chicago. Para el senador por Illinois, los resultados confirman que es una fuerza en ascenso.

" Sabemos que lo que comenzó como un susurro se hinchó hasta convertirse en un coro que no puede ser frenado".

A la vista de que la carrera continuará durante las próximas semanas en nuevas primarias y "caucuses", Obama hizo un llamamiento a los futuros votantes para que se convenzan de sus virtudes.

"Aquellos estadounidenses que todavía no se unieron a este movimiento pero que siguen hambrientos de cambio, tienen miedo, les enseñaron a ser cínicos. A todos aquellos que todavía albergan esas dudas: 'Los necesitamos a nuestro lado'", exclamó el candidato de 46 años que podría convertirse en el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos.

El aspirante tampoco olvidó felicitar a su rival: " Felicito a Hillary Clinton por sus victorias esta noche. Está realizando una campaña excelente".

Sin embargo, de inmediato remarcó sus diferencias con ella. " Pero le debemos al pueblo estadounidense una elección real. Es una elección entre ir a una carrera con los independientes y los republicanos unidos contra nosotros o con un candidato que puede atraer a los moderados".

Clinton reconoció el empate. Por su parte, la senadora Hillary Clinton dio por hecho que su contienda con Obama prosegurá después del Supermartes. "Quiero felicitar al senador Obama por sus victorias esta noche, y estoy ansiosa por continuar nuestra campaña y nuestros debates sobre cómo dejar este país mejor a la próxima generación", aseguró.

Aunque hasta el momento las cadenas de televisión lo dan a Obama ganador en más estados que a Clinton, la senadora obtuvo victorias en estados con más delegados a repartir, como Nueva York, Nueva Jersey, Massachussets y California, el premio más codiciado.

Lo sorprendente de los resultados en California, sin embargo, fue que Clinton se impuso entre los votantes latinos, con un 66 por ciento de los votos. Obama, por otro lado, se consagró ganador entre los votantes blancos, 49 a 43 por ciento.

Edwards, afuera. El ex senador por Carolina del Norte, John Edwards, quedó afuera de la carrera para ser el candidato demócrata a la presidencia. Logró el tercer lugar en gran parte de los estados.

Fuente: DPA