INTERNACIONAL
Da de duelo

Obama y McCain hacen un paréntesis en la campaña electoral para conmemorar el 9/11

A siete años de la tragedia, se realizarán varios actos en Nueva York. Los candidatos presidenciales participarán de uno de los eventos. Galería.

091111septiembre468ced
| Cedoc

Este año, y ante la inminencia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los actos en conmemoración del 11-S estarán protagonizados por los candidatos Barack Obama y John McCain

Los aspirantes a la Casa Blanca participarán por separado de un foro titulado “Una nación de servicio”, organizado por la asociación ServiceNation, integrada por 110 organizaciones de convocar a la ciudadanía a participar activamente en sus comunidades. El encuentro contará con la presencia de familiares de las víctimas del 11-S y militares veteranos.

Como ocurrió el día que el huracán Gustav golpeó las costas de New Orleáns, los candidatos suspenderán sus campañas por el día de hoy y dedicarán la jornada a recordar a las víctimas del atentado más sangriento de la historia estadounidense.

Además de este acto, que se celebrará por la tarde, la ciudad de Nueva York recordará la tragedia de los ataques terroristas a las torres gemelas de 2001 con una ceremonia en la Zona Cero.

Como el año pasado, y debido a las obras de reconstrucción del nuevo World Trade Center, el evento en recuerdo a las 2.751 víctimas se celebrará en el Zucotti Park, situado al lado de la Zona Cero.

Los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, ocurridos el 11 de septiembre de 2001, marcaron la historia reciente de Estados Unidos. En ese momento, el presidente George W. Bush acusó a la organización Al Qaeda, que lidera Osama Bin Laden, de haber planeado los ataques, lo que a los pocos meses derivó en la invasión de Afganistán y posteriormente de Irak.

A nivel local, significó para Bush un pasaje directo a su reelección y a la aprobación por parte del Congreso de leyes tan polémicas como el Patriot Act, que le permitió al gobierno norteamericano pinchar teléfonos y acceder a las correspondencia de supuestos sospechosos.

A siete años de los ataques, sin embargo, gran parte de los estadounidenses duda de la eficacia de las invasiones a Irak y Afganistán, en las que se perdieron millones de vidas, como forma de frenar el terrorismo internacional.

Uno de los principales puntos en los que se diferencian Obama y McCain es que mientras el republicano sostiene, como Bush, que no se puede dejar Irak de un día para el otro, el demócrata quiere que las tropas estadounidenses se retiren de Medio Oriente lo más rápido posible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite