Nueva York.- El ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) Alan Greenspan dijo hoy que ve señales incipientes de " estanflación", una combinación de desaceleración del crecimiento económico y aumento sostenido de precios.
"No estamos comenzando una estanflación, pero hay síntomas tempranos de ella", dijo Greenspan según un despacho de la agencia Bloomberg, que reproduce declaraciones del economista en el programa "This Week" de la ABC.
"Tuvimos un período de remarcable desinflación" en los años que siguieron a la Guerra Fría, cuando los índices de inflación cayeron, recordó Greenspan y agregó que "ese período está llegando a su fin".
El ex titular de la Fed se refirió a los precios en alza de las exportaciones chinas junto con la creciente baja de la productividad en los Estados Unidos, y otros países, como signos de que la era de índices de inflación regresivos podría estar en su fase final.
Los precios al consumidor crecieron a su mayor nivel en más de dos años en Estados Unidos, debido a los costos energéticos récord, con un aumento de 0,8 por ciento en noviembre pasado -0,3 por ciento más que el mes anterior-, según un informe del gobierno estadounidense difundido la semana pasada.
Fuente: Télam