Ocho adolescentes murieron esta madrugada en Chile al quedar atrapados en un incendio que ellos mismos iniciaron en un centro de detención de menores de Puerto Montt, mil kilómetros al sur de Santiago.
La tragedia se inició pasada la medianoche en el establecimiento "Tiempo de Crecer", dependiente del estatal Servicio Nacional de Menores en Puerto Montt, cuando un grupo de internos se amotinó.
Aunque todavía no hay una versión oficial de los hechos, una versión de testigos citada por el diario chileno El Mercurio indicó que el incendio comenzó cuando los jóvenes prendieron una fogata con colchonetas en la puerta de acceso a una dependencia.
Los adolescentes bloquearon los accesos a los dormitorios con sillones de hierro por lo que fue imposible abrir las puertas. El fuego se habría propagado rápidamente y al ver que se escapaba de su control, los niños habrían corrido a esconderse en los baños.
"Ocho son los niños que fallecieron. Había once en el lugar donde ocurrieron estos hechos. Dos de ellos están hospitalizados y un tercero está sin ningun problema", declaró el gobernador Jaime Bertín a la emisora chilena Radio Cooperativa.
Del total de víctimas fatales, tres perdieron la vida en la unidad penal, mientras que otros 5 perecieron mientras recibían atención médica, de los cuales 3 tenían 17 años y dos 16
Los cuerpos sin vida fueron trasladados por orden de la fiscal Claudia del Pino al Servicio Médico Legal para su plena identificación y definir las causas exactas de los decesos. No hay todavía una versión oficial del Servicio Nacional de Menores ni del cuerpo de Gendarmería (Guardiacárceles).
En el centro de reclusión donde ocurrió el fatal hecho se interna a jóvenes infractores de la ley de entre 14 y 18 años.
Fuente: Télam