INTERNACIONAL
Lava Jato

Odebrecht: Brasil informó a Gils Carbó que ya tiene documentación

La Procuración General del país vecino aseguró que en breve la enviará directamente a la Fiscalía que investiga el caso en nuestro país.

20170421_1196_politica_gils-carbo-DYN05
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. | DYN

La Procuración General de Brasil le informó a su par de Argentina que ya tiene en su poder la documentación que aportó el "arrepentido" del caso "Lava Jato" Leonardo Meirelles, y aseguró que en breve la enviará directamente a la Fiscalía que investiga el caso de las coimas que habría pagado la constructora Odebrecht para acceder a obra pública local.

Así lo aseguraron fuentes de la Procuración General de la Nación, que encabeza Alejandra Gils Carbó, a la agencia DyN. Esa información va a ser remitida desde Brasilia a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, titulares de la fiscalía federal 6 y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), respectivamente.

El cambista Meirelles, que se acogió en Brasil a la figura de la "delación premiada", reveló en mayo a Delgado y Rodríguez, en una declaración por videoconferencia, que transfirió 850 mil dólares a cuentas bancarias en Suiza a nombre de Gustavo Arribas, actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa declaración dijo que él hizo en total unas 400 mil transacciones con distintas empresas, entre ellas la megaconstructora Odebrecht, y que el dinero, incluido el que habría recibido el jefe de la AFI, era producto de coimas. Meirelles aseguró que "le sonaba" la empresa IECSA, la constructora que era del primo del presidente Mauricio Macri (Angelo Calcaterra), participante de las obras de soterramiento del tren Sarmiento. 

Pero aclaró que no recordaba el concepto porque hizo unas cuatro mil operaciones financieras de coimas y los detalles estaban en la documentación que le aportó a la justicia brasileña. El juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó al funcionario macrista después y el fiscal general Germán Moldes resolvió no apelar esa resolución.

La jefa de los fiscales locales firmó un convenio de colaboración e intercambio de información rápido y directo con su par de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, cuando así lo requieran causas de ambos países.

En el marco de las investigaciones que alcanzan a Odebrecht, la Corte Suprema autorizó a cuatro jueces federales porteños a viajar a Estados Unidos para buscar información relacionada con las causas por presunta corrupción de la empresa brasileña. Los magistrados son Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi.

Esos jueces viajarán "con motivo de la invitación cursada por el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, embajador Eugenio María Curia", se indicó. Durante su estadía, van a asistir a "la reunión de trabajo a realizarse entre jueces y fiscales argentinos y fiscales de la Unidad FCPA (corrupción/sobornos extranjero) del Departamento de Justicia de aquel país", se explicó.