INTERNACIONAL
Violencia en Medio Oriente

Ofensiva israelí en Franja de Gaza ya dejó 68 muertos y no se detendrán los ataques

Dicen que atacan depósitos de armas, pero la mayoría de los muertos son civiles. A pesar de las condenas de la ONU y la UE, sigue la violencia.

default
default | Cedoc

El presidente palestino Mahmud Abbas suspendió hoy todos los contactos con Israel, en protesta contra la ofensiva de ese país en Franja de Gaza, que ya causó 68 muertos desde el sábado. "Las negociaciones están suspendidas, así como todos los contactos a todos los niveles, pues no tienen ningún sentido ante la agresión israelí", dijo en un comunicado el portavoz presidencial Nabil Abu Rudeina.

Las fuerzas aéreas del país hebreo lanzaron ocho ataques aéreos durante la noche; uno de ellos contra la oficina Ismail Haniya, líder del movimiento islamita Hamas, que controla la Franja de Gaza. El resto de los atentados impactaron contra edificios que, se presume, los extremistas utilizaban como almacenes de armas.

Según reporta el ejército israelí, dos de sus soldados murieron en la operación "Invierno caliente". Por otro lado, entre los 68 palestinos fallecidos ayer, hay 16 niños. En consecuencia, Hamas decretó tres días de luto, mientras que los extremistas palestinos continuaron lanzando cohetes "Kassam", de fabricación casera, contra Israel.

La Unión Europea y la ONU condenaron la violencia de ambas partes y llamaron a la moderación. Sin embargo, "Israel no tiene en absoluto la intención de detener la lucha contra el terrorismo ni un solo segundo" advirtió el primer ministro israelí Ehud Olmert, y agregó que no piensa detener los ataques. Su ministro de Defensa, Ehud Barak, responsabilizó a Hamas de todas las víctimas civiles y amenazó con una ofensiva militar a gran escala con el objetivo de "debilitar el dominio de Hamas".

Fuente: AFP.