Jerusalén - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunieron hoy en Jerusalén con el fin de preparar la conferencia de paz en Oriente Medio prevista para noviembre.
A pesar de que el encuentro, que se celebró en la residencia del primer ministro israelí y se prolongó por más de tres horas, finalizó sin acuerdos, el clima que rodeó a la reunión fue positivo.
Al entrar en la residencia oficial de Olmert, Abbas firmó el libro de honor y escribió la siguiente dedicatoria: "Es un honor ser recibido en su casa. Espero que las negociaciones avancen y nuestros pueblos vean llegar la paz que tanto desean".
"Se ha discutido sobre un acuerdo marco que incluye cuestiones claves como la situación de los refugiados o Jerusalén, con el fin de elaborar un documento común que será presentado en la conferencia internacional cuya celebración está prevista en Washington en el mes de noviembre", declaró un alto responsable israelí al finalizar la reunión.
"Olmert considera que aún son necesarios dos o tres encuentros más con Abbas en las próximas semanas para discutir los temas, antes de poner a trabajar a los equipos que deben redactar un documento que deberá ser aprobado por ambas partes", añadió.
La cuestión del contrabando de armas desde Egipto a la franja de Gaza, en poder de Hamas desde mediados de junio, y los medios para atajarlo ha sido otro de los temas sobre los que se ha debatido.
El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, explicó por su parte que las discusiones se encuentran aún en una fase "de proposiciones y no de negociaciones". "No hemos entrado en la etapa de los acuerdos. No hemos presentado ningún documento a la delegación israelí, ni ésta lo ha hecho con nosotros", dijo Erakat en una rueda de prensa celebrada en Ramala.
El representante palestino acusó a Olmert de haber incumplido su reciente promesa de levantar parcialmente las barreras del ejército israelí en Cisjordania, punto de fricción diaria entre ambas partes.
Los palestinos, además, denuncian que esos controles impiden el desarrollo de la economía palestina. Abbas, que se ha reunido a solas con Olmert durante una hora y media, aseguró por televisión que cualquier acuerdo al que se llegue con los israelíes será sometido a la aprobación de los palestinos mediante la celebración de un referendo.
También aseguró que se opondrá a cualquier acuerdo que suponga la creación de un estado "con fronteras temporales". Hamas criticó con dureza este encuentro entre los dos mandatarios porque significa "el declive de la causa palestina y el fin del derecho del pueblo palestino a tener un estado propio", declaró ayer a la CNN el líder de Hamas, Khaled Mechaal.
El dirigente de Hamas, además, pronosticó el fracaso de la conferencia internacional que se celebrará en noviembre a propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush. "No hay dudas de que el resultado desfavorable a Israel porque Olmert es la parte más fuerte de estas negociaciones".
La reunión celebrada hoy fue la segunda que mantienen ambos mandatarios en el último mes, después de la que se produjo el 6 de agosto en Jericó (Cisjordania).
En ella abordaron el tema de la creación de un Estado palestino y la reanudación del proceso de paz israelo-palestino, bloqueado desde hace siete años.
Fuente: AFP