INTERNACIONAL
En Jeric, Cisjordania

Olmert y Abbas avanzan hacia un Estado palestino

"Nuestra intención es lograr una solución de dos Estados para los dos pueblos, y hacerlo lo antes posible", dijo Olmert, luego de unareunión de tres horas con el presidente palestino. Hamas criticó la realización del encuentro.

0806abbasolmert468afp
| AFP

Jerico, Cisjordania - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, avanzaron hoy en el diálogo sobre la futura creación de un Estado palestino, durante una histórica reunión en la ciudad cisjordana de Jericó.

La reunión, que duró más de tres horas, supuso el inicio de un proceso que se prolongará hasta la conferencia de paz para Cercano Oriente, prevista para dentro de algunos meses, señalaron funcionarios palestinos a Radio Israel.

"Nuestra intención es lograr una solución de dos Estados para los dos pueblos, y hacerlo lo antes posible", dijo Olmert, citado por el portavoz del gobierno israelí, David Becker.

Es la primera vez en más de siete años que un jefe de Gobierno israelí visita esta región de Cisjordania controlada por los palestinos. Por eso, el encuentro se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad, informaron testigos.

Ambas partes se proponen formular, a lo largo de sus sucesivos encuentros, una declaración de principios o un acuerdo marco para presentarla a la comunidad internacional en la conferencia sobre Cercano Oriente, señalan los medios israelíes.

Según Becker, Olmert y Abbas manifestaron su intención de aumentar los esfuerzos por mejorar las fuerzas de seguridad y las instituciones civiles palestinas. Para ello se crearán plataformas como un comité ministerial conjunto y un consejo económico palestino- israelí.

Además, Olmert anunció a Abbas que eliminará algunos controles en Cisjordania y colaborará para la mejora de la situación de los palestinos que residen en este territorio, añadió Baker.

Respecto a la petición de Abbas de poner en libertad a más presos palestinos, Olmert garantizó que "analizaría" la situación. Hace dos semanas, el gobierno israelí liberó a 225 reclusos palestinos, de los 9.000 que ocupan las cárceles del país.

En la futura conferencia sobre Cercano Oriente se negociarán las cuestiones pendientes y la aplicación de un futuro acuerdo, según acordaron ambas partes con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante las visitas que ésta realizó a Ramallah y Jerusalén.

Abbas y Olmert ya se habían reunido otras veces en el pasado, la última hace tres semanas, en Jerusalén. Sin embargo, el encuentro de hoy está considerado el primero en relación con la futura cumbre sobre Cercano Oriente, organizada por el presidente estadounidense, George W. Bush. Sin embargo, ambas partes tienen aún considerables diferencias que salvar.

Entre tanto, el líder del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniya, que tiene el control en la Franja de Gaza, criticó duramente la reunión de Jericó. " Este tipo de encuentros no traen nada al pueblo palestino", dijo el político.

A mediados de junio, Abbas disolvió el gobierno liderado por Haniya después de que Hamas se hiciera violentamente con el control de la Franja de Gaza. Hamas no acepta la medida de Abbas.

Fuente: DPA