INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Once miembros del gobierno de Jair Bolsonaron dieron positivo en coronavirus

Entre ellos se encuentra el embajador brasileño en Washington, Nestor Forster. Dos pruebas confirmaron que el presidente no está infectado, pero seguirá bajo control.

Bolsonaro
Jair Bolsanaro | AFP

Once personas de la comitiva con la que Jair Bolsonaro viajó a los Estados Unidos dieron positivo en su test de coronavirus. La lista incluye cuatro miembros del "equipo de apoyo" del presidente de Brasil para el viaje que incluyó una reunión con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. Según informó el gobierno, en declaraciones publicadas por el portal G1, todos los asesores presidenciales guardan “autoaislamiento” voluntario desde su regreso a Brasil, aunque todavía no manifestaron síntomas.

Este sábado, el resultado del test al presidente Bolsonaro dio negativo, según anunció en su página de Facebook, aunque su ministro de Salud, Luis Enrique Mandetta, le recomendó someterse a otros exámenes y varios días de aislamiento, como dispone el protocolo médico. "Ese fue el protocolo usado en la Operación Regreso", dijo un portavoz del ministerio, en referencia a la repatriación en febrero desde la ciudad china de Wuhan (epicentro de la pandemia) de una treintena de brasileños que al llegar a su país permanecieron dos semanas en cuarentena.

"Incluso los pacientes asintomáticos realizan [tres] tests", con siete días de intervalo y "entre esos periodos permanecen aislados", agregó el funcionario. Según esa norma, Bolsonaro, que realizó su primer examen el 12 de marzo, debería efectuar los siguientes el 19 y el 26, y permanecer aislado hasta esa fecha, aunque se trata de “una recomendación” y no una prescripción, subrayó el portavoz ministerial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bolsonaro, de 64 años, fue sometido a exámenes médicos tras regresar el martes de un viaje a Estados Unidos, durante el cual se entrevistó con el presidente Donald Trump, y tuvo contacto junto al jefe de Comunicación del gobierno brasileño, que fue diagnosticado con coronavirus. También su hijo Eduardo figuraba en la comitiva que viajó a Estados Unidos. Tanto él como el ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, dieron negativo en los tests que se les practicaron.

Según la prensa brasileña, el gabinete de Bolsonaro está esperando la prueba de un quinto miembro del equipo, que recibió un “resultado no concluyente” en el primer test.

Paralelamente, fueron diagnosticados con Covid-19 el senador Nelsinho Trad, el embajador de Brasil en los Estados Unidos, Nestor Forster, y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fábio Wajngarten. Además de ellos, hay tres personas infectadas que se encontraron con Jair Bolsonaro y las autoridades brasileñas en Miami durante el viaje: el subsecretario especial presidencial de comunicación social, Samy Libermam, el publicista Sérgio Lima; la abogada de Jair Bolsonaro, Karina Kufa y el alcalde de Miami, Francis Suárez.

DS