INTERNACIONAL
Reunin en Ginebra

ONU denunció tortura sistemática en cárceles brasileñas

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura advirtió sobre las “inmundas condiciones de reclusión” que “producen daños físicos y psicológicos irremediables” en los presos. Brasil rechazó las acusaciones.

default
default | Cedoc

Ginebra- La "tortura y los malos tratos son todavía generalizados y sistemáticos" en las prisiones de Brasil, según denuncia un informe del Comité de la ONU contra la Tortura, reunido esta semana en Ginebra.

El informe, sin embargo, fue impugnado con dureza por el gobierno de Brasilia ante ese mismo Comité de la ONU, según un documento recibido hoy por la agencia AFP.

En una visita a cárceles brasileñas en julio de 2005, los expertos de la ONU constataron "un hacinamiento endémico, condiciones inmundas de reclusión, un calor asfixiante, falta de iluminación y confinamiento permanentes (...), además de una violencia general y la falta de una adecuada vigilancia que conduce a la impunidad" de los autores de los malos tratos.

Esas deplorables condiciones de detención "producen en los reclusos daños físicos y psicológicos irremediables", así como una "amenaza constante de amotinamiento violento" en las cárceles.

En agosto de este año, 25 presos murieron carbonizados en un incendio provocado durante una pelea en una prisión del estado de Minas Gerais, en el sureste del país.

Desde principios de noviembre, ocho personas murieron y otras 40 resultaron heridas en varios motines en cárceles del noreste de Brasil.

Asimismo, el Comité de la ONU subrayó también que "otro factor que contribuye a la impunidad es que los jueces brasileños no aplican la ley contra la tortura de 1997 y prefieren clasificar los casos de tortura como maltrato físico o extralimitación".

De todas maneras, Brasilia criticó el informe del Comité de la ONU porque, en su opinión, los expertos "no distinguieron entre la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles y la ausencia de un trato humano a las personas privadas de libertad".

Fuente: AFP