INTERNACIONAL
Un fallo britnico contra la estatal PDVSA

Ordenan congelar US$12.000 millones venezolanos

Es por un pedido de la petrolera Exxon Mobile, quien debió de retirarse de forma forzosa junto con otras empresas del Orinoco.

default
default | Cedoc

La petrolera norteamericana Exxon Mobile logró que un tribunal británica congele los activos de la venezolana Pdvsa por un valor de hasta 12 mil millones de dólares, mientras continúa el litigio internacional ante el Ciadi por la nacionalización de los pozos petroleros que la firma estadounidense tenía en la Faja del Orinoco.

La restricción impuesta por el tribunal británico también afecta a los activos que la petrolera venezolana tiene en Holanda y las Antillas holandesas.

La medida de la corte inglesa se suma a la que a fines del año pasado interpuso una corte neoyorkina. En esa oportunidad, se habían congelado 300 millones de dólares de la petrolera venezolana.

Las órdenes ejecutadas contra las cuentas y los activos de Pdvsa en el exterior responden a pedidos realizados por Exxon, en anticipación al arbitraje que el 10 de octubre del año pasado presentó formalmente contra la República de Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial.

La denuncia se produjo luego de su retiro forzoso de la asociación estratégica Cerro Negro por la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar los pozos petroleros ubicados en el lugar.

La disputa ante el Ciadi no es la única que tiene pendiente el gobierno de Hugo Chávez en esa instancia.

El Ciadi maneja otros dos casos,también como resultado de la nacionalización de los proyectos de la Faja del Orinoco y del golfo de Paria el año pasado : el de la norteamericana Conoco Phillips y el de la italiana Eni.