La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dictó hoy un nuevo desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet, en este caso por la desaparición y muerte del ex bioquímico de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos.
Según el diario chileno El Mercurio, 16 de los 19 integrantes del tribunal votaron a favor de privar al ex dictador de su inmunidad como ex presidente, para investigarlo por su eventual responsabilidad en delitos de secuestro y asociación ilícita.
La causa la lleva el juez especial Alejandro Madrid, quien pidió el desafuero en mayo último.
El fallo deberá ahora ser redactado y, una vez que se publique, lo que podría tomar dos semanas, la defensa de Pinochet podrá apelar ante la Corte Suprema.
Hace menos de una semana, la Corte Suprema había oficializado otro desafuero por delitos de torturas y desapariciones ocurridas en el centro de detención clandestino “Villa Grimaldi”, adonde –entre muchos otros- estuvo prisionera la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante 1975.
Además, está procesado por la "Operación Colombo" (un montaje de la DINA para encubrir la matanza de 119 opositores entre 1974-75), y por el llamado caso Riggs, referido a las millonarias cuentas secretas que tuvo en Chile y el extranjero.
Berríos trabajó en la DINA, la primera policía secreta represiva de Pinochet, en donde se especializó en crear toxinas que se usaron para eliminar opositores sin dejar mayores rastros.
En 1991, un operativo de militares chilenos y uruguayos lo sacó de Santiago cuando se le pedía declarar por la muerte del ex canciller Orlando Letelier. Apareció muerto, con varios tiros, en una playa uruguaya en 1995, pero la data de muerte era de 1993.