INTERNACIONAL
El lder terrorista ms buscado

Osama Bin Laden cumple años y cambia la estrategia

Al Qaeda podría volver a atacar a gran escala para atraer la atención de los medios. El líder terrorista festeja su cumpleaños número 51.

0310osama468
| Cedoc

En el cumpleaños número 51 de Osama Bin Laden, Al Qaeda podría intentar cambiar sus tácticas en Irak reanudando la organización de atentados espectaculares, indicó el lunes un general estadounidense.

"Tenemos indicios de que podrían planificar un acontecimiento a gran escala susceptible de atraer la atención de los medios", afirmó durante una teleconferencia el general John Kelly, comandante de la primera unidad expedicionaria de los Marines en el oeste de Irak.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los atentados suicidas y los coches bomba que provocan un gran número de muertos civiles, fueron durante largo tiempo las operaciones privilegiadas de Al Qaeda en Irak, una táctica destinada a desestabilizar el país y provocar tensiones entre suníes y chiíes. La destrucción parcial en febrero de 2006 de uno de los lugares santos chiíes en Samarra, al norte de Bagdad, por una doble explosión había sumergido a Irak en una espiral de violencia confesional.

Según el general Kelly, Al Qaeda podría elegir golpear en la provincia de Al-Anbar, un ex feudo de la red islamista radical, de donde fue desplazada el año pasado tras una alianza entre el poder local y Estados Unidos. No obstante, según el alto oficial estadounidense, será difícil para Al Qaeda fabricar y desplazar grandes cantidades de explosivos en la provincia. jm-dab/jb/cd EEUU-Irak-terrorismo

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, cumple 51 años y sigue siendo el hombre más buscado por las fuerzas de seguridad y los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Fuente: AFP