INTERNACIONAL
Hay miles de evacuados

Otra vez incendios forestales devastan California

Varios focos están fuera de control, amenazando sectores residenciales. Schwarzenegger declaró el estado de emergencia. Galería de imágenes. Galería de fotos

1013california468afp
| AFP

Los Angeles.- Un muerto y miles de personas evacuadas es el saldo de dos violentos incendios forestales que amenazaban el lunes sectores residenciales poblados al norte de Los Angeles (California, oeste), donde el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró estado de emergencia.

El cuerpo sin vida de un hombre, aparentemente un indigente, fue descubierto cerca de una vía de gran tránsito al noroeste de la ciudad, indicó el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, poco después de precisar que las llamas obligaron el cierre de varias autopistas y escuelas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miles de bomberos intentan, con las condiciones del tiempo en su contra, controlar los siniestros que surgieron a pocos kilómetros de distancia el uno del otro al norte de la megalópolis californiana. La tarde del lunes el fuego se aproximó a urbanizaciones de casas grandes.

Los portavoces de los bomberos indicaron que las llamas afectaron el Bosque Nacional Angeles, y que habían consumido 4.200 hectáreas de vegetación hasta el lunes en la tarde, muy cerca de Porter Ranch, 40 km al noroeste del centro de Los Angeles.

Schwarzenegger declaró estado de emergencia en los condados de Los Angeles y el vecino de Ventura, donde miles de personas tuvieron que evacuar por la proximidad de las llamas fuera de control.

"Los vientos están causando condiciones de cambio de hora en hora, por eso es tan importante que los residentes de las áreas que rodean estos incencios forestales atiendan las advertencias de las autoridades de seguridad pública para evacuar", recalcó Schwarzenegger.

El incendio principal se produjo al noreste del valle de San Fernando, y estaba controlado sólo en un 5% después de haber quemado 2.100 hectáreas, según los bomberos del condado.

En la región de Los Angeles el lunes al anochecer se anunciaron dos nuevos incendios. Uno es en Newport Beach (60 km al sudeste de la ciudad), y otro en Oceanside, balneario que alberga la base de los marines de Camp Pendleton, 60 km más al sur -cerca de San Diego-, donde se emitieron órdenes de evacuación a los habitantes de 1.025 casas mientras el fuego había quemado 200 hectáreas.

Una espesa columna de humo se levantó al borde de barrios de clase media-alta al norte del valle de San Fernando, principal suburbio de Los Angeles.

Las llamas comenzaron con el arribo de Los Vientos Santa Ana, fenómeno meteorológico con vientos calientes del desierto que cada año golpea California en esta fecha, al principio del otoño boreal.

Por ahora no se han reportado heridos, pero decenas de casas-rodantes y galpones fueron destruidos por el fuego atizado por vientos de hasta 100 km/h. Tres autopistas importantes y cuatro escuelas tuvieron que ser cerradas.

Residentes salían de las casas en sus automóviles cargados de fotos familiares, sus recuerdos más íntimos o artículos de valor, atendiendo los llamados a evacuación, según varios testimonios en las televisoras locales.

El incendió se inició en la madrugada del domingo, y su origen no ha sido determinado. El estado de California (oeste) es frecuentemente escenario de incendios forestales debido a la gran sequía, fuertes vientos y la rápida urbanización de zonas hasta ahora rurales.

El servicio de meteorología estadounidense (NWS) advirtió el lunes de vientos de entre 80 a 120 km/h en las zonas montañosas que rodean Los Angeles. Ráfagas de esta magnitud impiden a los aviones y helicópteros luchar contra las llamas, lo que aumenta el riesgo de que se extiendan.

La última temporada de Los Vientos de Santa Ana, en 2007, produjo una serie de incendios que dejó ocho muertos, quemó 2.000 casas, provocó la evacuación de 640.000 personas y causó 1.000 millones de dólares en daños materiales, en uno de los peores desastres en la historia de California.

Entre junio y julio de este año, unos 2.000 incendios se desataron en este estado, destruyendo 3.500 km2 de áreas verdes, según autoridades estatales.

Fuente: AFP