A días de haber finalizado la operación que liberó de terroristas a la ciudad de Bombay poco a poco surgen novedades en la investigación. Estados Unidos envía a Condoleezza Rice para apaciguar tensiones y analizar la situación. Pakistán, si bien niega conocer el origen de los atacantes, ha sido presionada por los norteamericanos para que colabore inmediatamente.
Mientras tanto en la India también hay cambios. El ministro del Interior, Shivraj Patil renunció anteayer a su cargo. El hombre se ha sentido responsable y abatido moralmente por la los resultados de su ministerio ante los ataques terroristas perpetrados en Bombay, que causaron la muerte de casi dos centenares de personas y dejaron tendales de de heridos. Pero las críticas continúan a la par de la investigación. El gobierno indio fue ampliamente reprochado por sus ciudadanos y la prensa por no estar a la altura de las circunstancias, por haber actuado lentamente y por no haber desarrollado un plan de inteligencia que haya permitido disminuir los riesgos de semejante vandalismo. Mañana la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice estará en Nueva Delhi, pero se desconoce si visitará Bombay.
Los servicios de inteligencia Indios retienen al menos a un terrorista con vida llamado Mohammad Amin Kasab, el cual relató que los atacantes tenían entre 18 y 28 años. Y dijo que “muchos de ellos eran paquistaníes”. El guerrillero armado con un fusil AK 47, al ver morir a uno de sus camaradas y quedar él mismo herido en la estación de trenes que estaban atacando, se quebró, se entregó y comenzó a dar detalles a la policía. Inclusive el arresto casi fue un linchamiento popular. Parece que este terrorista además fue el que mató, al enfrentarse con un grupo policial, a uno de los jefes de la policía India tras robarle su automóvil.
Algo que es sorprendente y fue mencionado por algunas fuentes, es que algún pequeño grupo de los mismos atacantes habría estado visitando el centro Judaico hace unos meses atrás, haciéndose pasar como estudiantes de Malasia, mientras en realidad estaban planeando la operación y juntaban datos del lugar. También habrían estado visitando los hoteles (en los que también vivieron algunos días), la estación de trenes, un café muy visitado por turistas y otros objetivos. Las fuerzas de inteligencia indias se contactaron con sus pares de Malasia, luego de estos rumores, y luego de que se descubriera que algunas de las tarjetas de crédito usadas por los terroristas fueran emitidas por bancos de ese país. Eso abre otra pista y línea de investigación. Ciertamente compleja la malla de redes y conexiones que esto abarca.
El grupo, que supuestamente habría partido de Karachi en Pakistán hacia el puerto de Bandar, secuestró a un bote pesquero, mató a los ocupantes, y llegó a las costas de Bombay, con varios terroristas a bordo para iniciar el ataque. Aun no está claro cuantos guerrilleros llegaron a las costas de la India, porque las autoridades encontraron 15 salvavidas en un bote de goma abandonado. Circulan rumores de que algunos de ellos ni hayan sido encontrados y permanezcan ocultos en la ciudad de Bombay.
Pero hay otras noticias, que tienen que ver con la falta de reacción inicial de los comandos indios. Uno de los entrenados militares relató a los medios que recién dos horas más tarde del ataque al hotel Taj Mahal fueron convocados para actuar, y que habrían tenido que viajar desde otra ciudad india para poder llegar, aunque primeramente, no consiguieron una aeronave rápidamente. Esto demoró casi 6 horas la llegada de los efectivos a Bombay.
Está claro que los terroristas se adueñaron de un escenario muy tranquilo y relajado, el cual utilizaron para realizar una terrible masacre. Los indios ya han denominado a estos eventos como el peor ataque terrorista que hayan sufrido en su historia. Y no es para menos. Pese a que según Estados Unidos, les habían advertido que podrían recibir un ataque por mar.
Estados Unidos ha exigido a Pakistán que de todo su apoyo en la investigación. El gobierno de India ha llamado al embajador paquistaní y le ha dado una lista de 20 personas relacionada con los grupos terroristas que pueden estar involucrados, y que podrían haber sido los que organizaron este desastre. Quiere juzgarlos en la India. Pakistán si bien no rechaza de plano el pedido, ha dicho que son elementos externos a su país los que podrían haber actuado y ha negado algunas de las versiones que el gobierno de India sugiere, pero ha dicho que colaborará en la investigación. La tensión entre ambos países se mantiene alta y se esperan más novedades con la visita de la Secretaria de Estado de Estados Unidos. India también quiere llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas .
* Especial para Perfil.com
Pakistán, presionado por Estados Unidos a cooperar
Bush envía a Rice a Nueva Delhi para que se ocupe del espinoso tema, mientras India endurece sus reclamos (de información y sospechosos) al gobierno paquistaní. Reveladores detalles de un detenido.
