INTERNACIONAL
Siguen los enfrentamientos en Gaza

Palestina declaró ilegal a las milicias de Hamas

Mahmud Abbas considera "fuera de la ley" al Movimiento de Resistencia Islámica, que conduce el Ministerio del Interior. Voceros de Hamas adelantaron que la decisión "será enfrentada con la fuerza".

0106abbas468
Mahmud Abbas declar ilegal a las milicias de Hamas y hay tensin en Palestina | AFP

Ramallah/Gaza - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, decidió declarar ilegal a la fuerza ejecutiva del Ministerio del Interior, a cargo del gobernante Hamas, lo que genera más tensión en la región.

Horas después de conocerse la medida, la cartera que conduce Hamas advirtió a Abbas del riesgo de actuar contra ese órgano.

La exigencia de Abas es "apresurada y advertimos del riesgo de cualquier decisión, que será enfrentada con la fuerza", dijo a la prensa Jaled Abu Hillal, vocerp del Ministerio del Interior

"El presidente Mahmud Abbas decidió reformar las fuerzas de seguridad y su liderazgo, y considerar a la fuerza ejecutiva (de Hamas), a sus funcionarios y miembros, ilegales y fuera de la ley", aseguró un comunicado enviado de la presidencia de la ANP citado por la agencia Europa Press.

Otro vocero de Hamas, Fawzi Barhoum, calificó el comunicado de "inútil y fuera de lugar".

El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, ganó en forma arrolladora las elecciones legislativas a fines de enero de 2006, lo que provocó un terremoto político en Medio Oriente, debido a que no reconoce al Estado de Israel.

El anuncio de Abbas ocurrió dos días después de que militantes de Hamas atacaran y mataran en su casa a un comandante leal a la presidencia de la ANP y a siete de sus guardaespaldas.

Los enfrentamientos entre grupos palestinos se reanudaron hoy en Gaza, donde fueron secuestrados cuatro miembros de Hamas cuando estaban cerca de una mezquita.

Si bien ningún grupo reivindicó los raptos, testigos dijeron que es posible que los captores pertenezcan a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, perteneciente a Al Fatah, movimiento que dirige Abbas.

Fuente: Télam y AFP