INTERNACIONAL
Maana en Ramallah

Palestina presenta su gobierno de unidad nacional

Fue logrado tras el acuerdo entre Hamas y Al Fatah y aspira a romper el boicot internacional contra el país. El Consejo Legislativo será testigo de la presentación del nuevo gabinete de ministros y deberá otorgarle su confianza.

default
default | Cedoc

Ramallah - El nuevo gobierno palestino de unidad nacional será presentado mañana para recibir la confianza del Consejo Legislativo (CL) tras el acuerdo alcanzado por los dos partidos mayoritarios, Hamas y Al Fatah, para la composición del gabinete de ministros.

Hamas ocupará, además del puesto de primer ministro -Ismail Haniyeh-, diez ministerios, mientras que el vicepremier y siete ministerios le corresponderán a Al Fatah, informó la agencia italiana ANSA.

El vocero de Al Fatah, Jamal Nazal, dijo hoy que el nuevo gobierno de unidad aspira a romper el boicot internacional impuesto por el "Cuarteto" (Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y Unión Europea) tras la victoria electoral de Hamas, en enero de 2006.

El independiente Hani Al Qawasmi ocupará el Ministerio del Interior, un cargo clave puesto que controla a las fuerzas de seguridad internas.

Por su parte, el nuevo ministro del Exterior será Ziyad Abu Amar, graduado en literatura inglesa y doctorado en ciencias políticas.
Según fuentes palestinas, con la asunción del nuevo gobierno se aguarda un cambio favorable de la posición de la Unión Europea que podría reanudar la ayuda financiera a los palestinos.

En cambio, los palestinos no esperan cambios en la conducta de la Casa Blanca, que no mira con buenos ojos un gobierno con la participación de Hamas.

A su vez, el gobierno isarelí calificó de "insatisfactorio" el programa de gobierno de unidad palestino en el que se destacan la falta de referencias al estado judío, a la perspectiva de dos estados vecinos y al repudio de la lucha armada.

En tanto, el ministro de Finanzas designado, Ziad Thatha, afirmó hoy que la economía palestina debe "liberarse" de su dependencia de Israel y anticipó el incremento de las importaciones de los países árabes vecinos.

Thatha calificó al protocolo de París de 1994, que regula las relaciones económicas entre Israel y los territorios palestinos, como "la principal razón del declive económico" palestino.

"Intento trabajar para liberar la economía de las cadenas del protocolo económico de París, de una manera que podría elevar nuestra economía nacional y liberarla de los lazos impuestos con la economía israelí a través de la apertura a economías árabes", dijo Thatha, según citó la agencia alemana DPA.

Ese protocolo, que es parte de los Acuerdos de Oslo de 1993, establece una unión aduanera entre Israel y los territorios ocupados y que Israel recaude, en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los aranceles de los productos que ingresasn en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Fuente: Télam