INTERNACIONAL
Las excavaciones afectaban sus casas en Jerusaln

Palestinos detenidos por protestar contra arqueología

Quedaronarrestados luego de reclamar ante la Justicia por excavaciones que se realizan debajo de sus casas para descubrir un canal de la época del Segundo Templo.

0213excavacion468
| bibleplaces.com

Jerusalén- Cinco palestinos, habitantes de un barrio del este de Jerusalén, fueron detenidos esta semana tras protestar ante la Justicia por las excavaciones que realiza la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) debajo de sus casas, informó el diario  israelí Haaretz.

La IAA argumenta que las excavaciones, financiadas por una organización que promueve la “judaización” del este de Jerusalén, tienen como objetivo descubrir restos de un canal de drenaje que fue utilizado por los judíos en la era del Segundo Templo para escapar de la invasión romana a la ciudad.

Pero preocupados por los daños que las excavaciones podrían causar a sus hogares, un grupo de palestinos residentes del barrio de Silwan se presentó ante la Justicia para solicitar que se frenen las obras, indicó Haaretz. No los protestantes no tenían forma de saber que sus quejas los podría hacer vivir una experiencia que parece salida del famoso cuento largo El proceso, de Frank Kafka.

Argumentaron que la IAA no los había notificado de las excavaciones, como requiere la ley. La corte israelí respondió positivamente a su reclamo y pidió explicaciones a la Autoridad de Antigüedades.

Algunos días después, un grupo de activistas impidió que continuaran las excavaciones. La manifestación volvió a intentarse el domingo, pero esta vez el grupo fue dispersado por la policía.

Fue entonces que dos residentes del barrio de Silwan acudieron a las autoridades para denunciar la irrupción ilegal en sus hogares por parte de la fundación que promueve las excavaciones. Sin embargo, esta vez, el reclamo terminó en su detención.

Otros tres residentes de Silwan fueron arrestados durante los días siguientes. Todos ellos habían firmado el petitorio que había sido presentado a la Justicia.