INTERNACIONAL
Israel pidi disculpas pero no habr marcha atrs

Palestinos piden intervención de la ONU

Nuevas acciones israelíes dejaron 24 muertos. Hamas llamó a “borrar del mapa a Israel”. Exigen que se reanuden atentados suicidas para vengarse. Entre las víctimas hay cinco mujeres y cuatro niños.

1108gazaatentado468
Dramtico. Una de las vctimas del ataque areo es llevada a un hospital de Beit Hanun. | AFP
La cúpula palestina pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de la muerte de al menos 24 personas en nuevas acciones militares israelíes, 19 de ellas en la Franja de Gaza y cinco en Cisjordania.

El primer ministro palestino, Ismail Haniya, reclamó la mediación de la ONU y dio por terminadas las conversaciones para la formación de un Gobierno de unidad.

Un comunicado remitido a los medios de prensa en Gaza anuncia que "el primer ministro, Ismail Haniya, ha decidido suspender el diálogo para la formación de un Gobierno de unidad nacional y en su lugar centrará todos los esfuerzos para rescatar a los residentes de Beit Hanún de su trágica situación".

En tanto, un dirigente de Hamas, Nisar Rayan, exigió en Beit Hanun, en la Franja de Gaza, que se reanuden los atentados suicidas para vengar la "terrible masacre" perpetrada en esa ciudad, donde un ataque de la artillería israelí causó, según fuentes hospitalarias palestinas, 18 muertos, entre ellos cinco mujeres y cuatro niños, y unos 30 heridos.

En otra parte del norte de la Franja de Gaza soldados israelíes también mataron a tiros a un palestino de 19 años durante un tiroteo.

Desde hace 20 meses, Hamas no realizó atentados suicidas contra objetivos israelíes. Por su parte, el grupo radical Yihad Islámica, que no ha suspendido sus atentados suicidas y que ha llevado a cabo al menos seis ataques de este tipo en los 20 últimos meses, amenazó con realizar represalias en el "corazón" de Israel. "El enemigo sionista ha demostrado nuevamente que la sangre es la única solución. Israel debería preparar ataúdes negros", dijo Yihad islámica en un comunicado de prensa.

Tras los últimos ataques, el gobierno palestino, que encabeza el movimiento radical islámico Hamas, hizo a través de su vocero, Ghazi Hamad, un llamamiento para "borrar del mapa" a Israel.

"La existencia de Israel debe ser eliminada, porque es un Estado de bandidos y animales", dijo Hamad en una declaración enviada por escrito a la agencia de noticias dpa.

Por su parte, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, calificó el ataque israelí contra Beit Hanun de "lamentable", aunque al mismo tiempo insistió en que Israel tiene el derecho de defenderse de los ataques con misiles lanzados desde la Franja de Gaza contra ciudades y poblaciones en el sur de Israel.