INTERNACIONAL
Italia

Pánico entre los turistas mientras el volcán Estrómboli rugía en Sicilia

Se vivieron escenas de miedo entre los visitantes de las islas Eólias tras ver la gran columna de humo y los ríos de lava. Se trata de la erupción más grave en Italia desde 1985.

volcan stromboli italia
El volcán Estrómboli es uno de los más activos del planeta y permanece en un estado de erupción casi constante desde 1932. | Medios

Un muerto y un herido causó una seguidilla de violentas explosiones se registraron en el cráter del volcán Estrómboli, lo que desató pánico entre los turistas que vacacionaban en las Islas Eólias. También se detectaron este miércoles dos desbordamientos de lava que descienden a modo de riacho incandescente.

La caída de material desde el interior del cono -de 927 metros de altura- está causando incendios en áreas de cañas y algunos visitantes, que abundan en el verano, se arrojaron al mar desbordados por el pánico. Estrómboli (en italiano, Stromboli) es una pequeña isla italiana en el mar Tirreno, cuya principal característica es la de ser la cima emergida del volcán activo homónimo.

Según la agencia italiana AGI, el fallecido es un siciliano de 35 años quien recorría en compañía de un amigo brasileño los caminos para acceder a la cima del volcán. "Estaban caminando por una zona a la que se puede acceder libremente, sin la obligación de llevar una guía, a unas 400 metros de altitud. El brasileño fue encontrado deshidratado y en estado de shock", contaron algunos habitantes.

“Todas las personas que se encontraban en el pueblo se han lanzado al agua. La situación es crítica, aunque no haya heridos. Estamos todos fuera de las casas, pese a que fuera sigue habiendo una nube densa de humo y sigue cayendo una lluvia de cenizas”, contó Gianluca Giuffrè, propietario de un negocio en la isla. "Era como si estuviera en el infierno debido a la lluvia de ceniza y fuego que caía del cielo", contó el sacerdote Giovanni Longo a la prensa italiana.

volcan stromboli italia

volcan stromboli italia

"Hubo una explosión poderosa. Escuchamos un rugido, luego una columna de humo y elementos incendiarios sobre el poblado Ginostra y se elevaron llamas en las laderas del volcán", dijeron algunos testigos visiblemente conmocionados. "Fue una lluvia de lapilli (pequeñas piedras incandescentes)", contaron.

La explosión se produjo a media tarde, la expulsión de roca y de ceniza provocó algunos incendios en las faldas del volcán y su actividad sigue "en curso". Al lugar han llegado dos aeronaves antiincendios Canadair para apagar los incendios locales y un helicóptero para ayudar a algunos excursionistas en apuros, informó la prensa.

volcan stromboli italia

volcan stromboli italia

Cerca de 70 turistas abandonaron Ginostra, la única habitada de la isla, y se desplazaron dos barcos, uno militar y otro privado, en caso de que se necesite una evacuación. "Vimos la explosión desde el hotel. Hubo un gran estruendo", dijo la empleada de un hotel local. Una turista británica en la isla de Panarea, en tanto, contó que "nos giramos para ver una nube como una seta saliendo de Estrómboli. Todo el mundo estaba sorprendido. Luego salió lava en dirección a la localidad de Ginostra".

La isla Estrómboli (llamada por algunos el "Faro del Mediterráneo") corresponde a las Islas Eolias, un archipiélago volcánico al norte de Sicilia, que en el 2000 fue inscrita junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. A su vez, Ginostra es el pequeño pueblo ubicado en un anfiteatro natural en el suroeste de la isla. El pueblo tiene unos cuarenta residentes permanentes, y menos de una docena de mulas y burros, todo rodeado de olivos, limoneros, alcaparras y nopales.

volcan stromboli italia

El Centro Nacional de Geofísica y Vulcanología registró dos tremendas explosiones poco antes de las 5 de la tarde del miércoles. Los técnicos registraron “una columna eruptiva de dos kilómetros de altura, que se iba a desplazando en dirección suroeste”. Después hubo otras 20 pequeñas erupciones, a modo de réplicas. Sin embargo, y pese a que la situación no quedó del todo controlada, no se teme porque haya más daños humanos o físicos.

D.S.