INTERNACIONAL
Segundo día de visita

Francisco en Irak: visitó una de las ciudades más antiguas y se reunió con el Gran Ayatolá Al-Sistani

El Papa participó en un encuentro interreligioso con líderes de otras confesiones en la llanura de Ur de los Caldeos y ofició una misa en Bagdad.

papa francisco Gran Ayatolá Al-Sistani irak g_20210306
El Papa Francisco se reunió con el Gran Ayatolá Al-Sistani en Irak. | AFP

El Papa Francisco, en su segundo día de visita oficial a Irak, participó en un encuentro interreligioso con líderes de otras confesiones en la llanura de Ur de los Caldeos, se reunió con el Gran Ayatolá chiita de ese país y ofició una misa en Bagdad.

En el comienzo de sus actividades previstas para este sábado, en Ur de los Caldeos, el Papa cumplió el sueño original de su colega Juan Pablo II y recordó que "la ofensa más blasfema es profanar el nombre de Dios odiando al hermano".

Ese sitio, donde se cree que comenzó el viaje de Dios con el hombre, fue hogar de Abraham y es una de las ciudades más antiguas e importantes habitada entre el 2025 y el 1735 a.C.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Que se callen las armas”, reclamó Francisco al iniciar su visita a Irak

"Este lugar bendito nos remite a los orígenes, a las fuentes de la obra de Dios, al nacimiento de nuestras religiones. Aquí donde vivió nuestro padre Abraham, nos parece que volvemos a casa. Él escuchó aquí la llamada de Dios, desde aquí partió para un viaje que iba a cambiar la historia", expresó Francisco.

Francisco explicó la importancia de mirar al cielo, que ofrece un mensaje de unidad: "El Altísimo que está por encima de nosotros nos invita a no separarnos nunca del hermano que está junto a nosotros", sostuvo, al tiempo que abogó por "mantener la fraternidad".

Papa Francisco bagdad irak g_20210306
Francisco ofició una misa en Bagdad. FOTO: AFP

"El terrorismo, cuando invadió el norte de este querido país, destruyó de manera brutal parte de su maravilloso patrimonio religioso, incluyendo iglesias, monasterios y lugares de culto de diversas comunidades", recordó.

Tras valorar el esfuerzo de la reconstrucción, el Santo Padre católico apuntó que Abraham debió realizar sacrificios: "Tuvo que dejar tierra, casa y parientes", pero renunciando a sus seres queridos, "se convirtió en padre de una familia de pueblos".

En medio de la pandemia que afecta al mundo, el Papa invitó a seguir su ejemplo, para que "dejemos esos vínculos y apegos que, encerrándonos en nuestros grupos, nos impiden que acojamos el amor infinito de Dios y que veamos hermanos en los demás".

"La pandemia nos hizo entender que nadie se salva solo", dijo Francisco en Irak

También este sábado, según reportó el sitio de internet Vatican News, Francisco se entrevistó con el Gran Ayatolá Sayyid Alí Al- Husaymi Al-Sistani, la principal autoridad religiosa chiita en Irak, en la ciudad de Najaf.

Antes de finalizar su agenda prevista para su segundo día de visita oficial a esta nación de Oriente Medio, el Papa ofició una misa en la Catedral caldea de "San José" en Bagdad.

Cómo sigue la agenda de Francisco en Irak

Este domingo, a primera hora de la mañana, cuando el reloj marque las 7:15, Francisco se desplazará en avión hacia Erbil, donde aterrizará a las 8:20. A su llegada, en el aeropuerto será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán, Nechirvan Barzani, y de las autoridades religiosas y civiles de la región.

A las 8:30 tendrá un encuentro con el presidente y el primer ministro (Masrour Barzani) de la Región Autónoma en el Salón Presidencial Vip del aeropuerto y las 9:00 se desplazará en helicóptero hacia Mosul, donde se estima su llegaba a las 9:35.

A las 10:00 realizará la oración de sufragio por las víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). A las 10:55 volará en helicóptero hacia Qaraqosh y a las 11:30 realizará su cuarto discurso del viaje a la comunidad de Qaraqosh en la iglesia de la "Inmaculada Concepción" de Qaraqosh y la oración mariana del Ángelus.

A las 12:15 se estima su traslado a Erbil para a las 16:00 celebrar una misa en el estadio "Franso Hariri" de Erbil. A su término, se desplazará en avión a las 18:10 a Bagdad y llegará a las 19:15, según el programa de sus actividades anunciado por El Vaticano.

EuDr