INTERNACIONAL
DESPEDIDA DE MXICO

Papa visita Cuba con fines religiosos y políticos

La llegada de Benedicto XVI genera gran expectativa por los posibles avances en la isla. Es la segunda visita de un pontífice en menos de 15 años. Fotos. Galería de fotos

Al despedirse de México, el Papa lució un clásico sombrero local. El nuevo destino: Cuba.
| AFP

El Papa Benedicto XVI partió este lunes hacia Santiago de Cuba para luego viajar a La Habana, donde tiene previsto reunirse con el presidente Raúl Castro. Horas después celebrará una misa como punto final de su segundo viaje a América Latina que se inició el pasado viernes en México.

Desde el altar el Papa podrá ver tres enormes carteles, dos de contenido religioso y un tercero, más a la derecha, que muestra a Fidel Castro con su traje verde olivo empuñando un fusil, con la Sierra Maestra de fondo.

Es la segunda visita de un pontífice en menos de 15 años al país menos católico del continente. La ciudad de Santiago, a unos 900 kilómetros al oriente de la capital isleña, la segunda del país y la más tropical, lucía el domingo lista para recibir a Benedicto XVI.

El Papa arriba procedente de México y se espera que el día esté tan caluroso y agobiante como el domingo. Tendrá una bienvenida por parte del presidente Raúl Castro y se dirigirá al Arzobispado, donde descansará antes de la misa en la Plaza Antonio Maceo.

En el parque, usualmente sede de manifestaciones de simpatizantes gubernamentales y mítines revolucionarios, se colocó un altar donde se realizará la sacra ceremonia. Según la agenda, Benedicto se retirará al terminar la misa al pequeño poblado de El Cobre, a unos 20 kilómetros de Santiago y donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad cuyo hallazgo cumple 400 años y es el motivo de la presencia de Benedicto en esta zona del país.

"Esperemos que su presencia sea un mensaje de reconciliación de amor, entre los cubanos", dijo a la agencia AP Abdel Masid, un hombre de 38 años que repartía volantes impresos convocando a sus coterráneos a la misa. "La gente necesita esperanza en Cuba de una vida más digna, más de Dios y esperan eso del Papa, un mensaje de aquello que ya predijo Juan Pablo II, que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba y que los cubanos seamos protagonistas de nuestra historia", agregó un sacerdote local.

Según cifras de expertos reconocidas por la propia iglesia, el 10% de la población es católica y al menos un 80% realizan alguna práctica de religiones afrocubanas, por lo que no era extraño ver que muchos hablaban con fluidez de la visita pero no había euforia o un entusiasmo que se transmitiera.

Sin embargo, y pese a algunas tensiones entre la institución religioso y el Estado, la iglesia tiene una fuerte influencia en la isla y en ocasiones sirvió de interlocutor en temas sensibles con el gobierno, como las gestiones para la liberación de presos políticos en 2010 y 2011.

"Ahora entiendo por qué Juan Pablo II decía 'me siento Papa mexicano'", exclamó visiblemente emocionado Benedicto XVI la noche del domingo al despedirse de México, cuando rompió todo protocolo y salió a la calle para portar un sombrero mexicano, escuchar a los mariachis y saludar a decenas de miles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite