INTERNACIONAL

Papelón en Uruguay: Mujica no pudo votar

El mandatario se enojó porque no figuraba en un padrón. Los motivos.Video.

Papelón en Uruguay: Mujica no pudo votar
| AFP

A un año de asumir su cargo, el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica no pudo votar en una elección general de funcionarios sociales, a pesar de que él y su entorno sabían que no estaba habilitado.

El Banco de Previsión Social (BPS) es una versión uruguaya del ANSES, encargado de la seguridad social. Recauda los aportes de los trabajadores y paga las jubilaciones estatales, aunque en Uruguay funciona el sistema mixto público-privado. Está encabezado por cuatro funcionarios designados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que son electos en elecciones abiertas cada cinco años. En esas elecciones están obligados a votar todos los empleados, empresarios y jubilados mayores de 18 años al 30 de junio de 2010.

Por eso, el presidente salió de su chacra montevideana a las 9 de la mañana junto a su esposa, la senadora Lucía Topolanski, rumbo al Colegio San José, donde debía votar. Mujica se llevó una sorpresa cuando, al llegar a la mesa que tenía asignada, le dijeron que no podía sufragar porque no figuraba en el padrón electoral. "Me parece que me sacaron por viejo, tengo 75 años", comentó, según el diario uruguayo La República. Confundido e indignado, se sentó en un banco a esperar una explicación.

Llegaron a la escuela dos funcionarios de la Corte Electoral, y explicaron que, cuando Mujica renunció a su banca de senador para hacer campaña, fue dado de baja del padrón del BPS. Luego asumió como presidente, pero al 30 de junio pasado apenas llevaba unos meses en el cargo, cuando debía pasar un año para volver a figurar en el padrón.

"¿Cómo no voy a estar en el padrón? Está funcionando pésimo el BPS. Cualquier legislador tiene un seguro que sigue cobrando durante meses. Ahí tienen una falta. ¿Por qué el BPS no descuenta del seguro? ¿Se da cuenta? Es un disparate lo que están haciendo. Hasta como símbolo; al Presidente de la República el pueblo uruguayo le paga una torta de guita. Es una cosa que no tiene contrafuerte", se enfureció el mandatario, como puede verse en el video. Indignado por las explicaciones de los funcionarios y frustrado por no poder votar, Mujica se retiró de la escuela.

El presidente actual del BPS, Ernesto Murro, aseguró al diario uruguayo El País que Mujica y su entorno conocían la situación "hace cuatro meses". Y justificó: "No es un error ni de la Corte Electoral ni del BPS, es un requisito de la ley, y el presidente no cumplía ese requisito". Por último, dijo que la frase del mandatario sobre el funcionamiento del organismo "fue una expresión del momento".
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite