El líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, embistió ayer duramente contra la asunción de Nicolás Maduro y la posibilidad de ser candidato presidencial sin dejar su cargo. Según el gobernador de Miranda, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que habilita al ex canciller es un “fraude constitucional”. Y, además, criticó duramente a la cúpula del oficialismo, a los que acusó de “utilizar la enfermedad” de Chávez.
La Sala Constitucional del TSJ, de mayoría chavista, afirmó que Maduro “ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Con ese fallo, los magistrados determinaron que Maduro no está obligado a renunciar a su cargo para ser candidato, como reclamaba la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“La sentencia del TSJ es un fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo”, escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter. “El país está de luto. Ahora, habrá elecciones. El pueblo juzgará”, agregó luego en una conferencia de prensa.
El resto de la oposición, aglutinada en la plataforma multipartidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no acudió a la jura del sucesor chavista. “Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que hoy no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela”, indicó el diputado Angel Medina en una conferencia de prensa.
La crítica de Capriles apuntó a marcarle la cancha al chavismo, que, con un dominio en el Parlamento y la justicia, pretende que Maduro sea un “candidato presidente”, al igual que Chávez en las últimas elecciones. La alianza opositora esperará a que culminen los funerales de Chávez para anunciar a su candidato, que sería elegido por consenso y no por internas, como en la última ocasión. Sin embargo, todas las miradas apuntan al gobernador de Miranda. “Capriles ya aceptó”, indicaron fuentes de la MUD a la prensa. El gobernador del estado de Miranda fue derrotado el pasado 7 de octubre por Chávez con el 44,39%de los votos frente al 55,5%.