San Pablo - En un pronunciamiento que intenta quitarle importancia a la influencia de Hugo Chávez en los países de la región, el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, afirmó que a su país no le preocupa que el presidente de Venezuela pueda injerir en las políticas de la Argentina y Brasil.
“Tanto Brasil como la Argentina son países poderosos, que tienen su propio norte”, por lo que “no necesitan seguir a otro país”, manifestó Burns, quien arriba esta tarde a la nación que preside Luiz Inácio Lula da Silva.
El funcionario estadounidense, quien ocupa el tercer lugar en el escalafón del Departamento de Estado después de la secretaria, Condolezza Rice y del subsecretario, John Negroponte, visitará durante cuatro días Brasil y Argentina, acompañado por el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el asesor especial de Energía, Greg Manuel.
"Ni pensamos sobre Hugo Chávez, no vamos a visitar Venezuela, estamos enfocados en nuestros amigos, en países con los cuales trabajamos, como Brasil y Argentina", dijo Burns.
Y añadió: "Cuba y Venezuela están aislados. Hay un consenso sobre la necesidad de democracia en América Latina. Las ideas de esos dos países no son la corriente principal y por eso nuestros amigos son Brasil y Argentina".
La semana pasada, Negroponte había alertado sobre la influencia negativa del líder bolivariano en las democracias de América Latina y pronosticado que todas ellas se encuentran en peligro.
Entre los temas que abordarán en su visita a Sudamérica están la cooperación binacional en el área de biocombustibles, especialmente el etanol, el tráfico de drogas, el comercio bilateral, el calentamiento global, la proliferación nuclear en Irán y Corea del Norte, y las políticas para el Cercano Oriente.
Fuente DPA