INTERNACIONAL
Lo dijo John Negroponte

Para EE.UU., Latinoamérica está "frustrada" por culpa de Chávez

El número dos del Departamento de Estado de los EE.UU. dijo que el presidente de Venezuela "no ha sido una fuerza constructiva" y que es una amenaza en la región, cuyos habitantes ven que la democracia no está dando resultado.

0130chaveznegroponte468a
John Negroponte cree que el comportamiento de Hugo Chvez amenaza las democracias en la regin | AFP

Washington – En un nuevo embate de los Estados Unidos contra el gobierno venezolano, el designado número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, aseguró hoy que el comportamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, "amenaza la democracia" en América Latina.

" No pienso que [Chávez] haya sido una fuerza constructiva en América Latina", dijo el hasta ahora jefe de los servicios de inteligencia norteamericanos, ante el comité del Senado que debe ratificarlo como adjunto de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Chávez "intentó exportar su populismo radical y pienso que su comportamiento amenaza las democracias en la región", afirmó Negroponte, designado en el Departamento de Estado por el presidente estadounidense George W. Bush.

Países como Bolivia, entre otros, se encuentran bajo influencia de Chávez”, dijo Negroponte.

No obstante, a pesar de sus denuncias contra el mandatario venezolano, Negroponte reconoció que " de manera general, la democracia se porta bastante bien en América Latina".

Las declaraciones del diplomático estadounidense contrastaron con el tono mucho más suave de Tom Shannon, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, quien hace apenas una semana se declaró convencido de que su país podía mantener "conversaciones positivas y constructivas" con Caracas.

Negroponte arremetió varias veces contra Chávez en el pasado, rompiendo la línea moderada impuesta por Shannon en el Departamento de Estado. Hace un año, acusó a Chávez de buscar relaciones militares "más cercanas" con Irán y Corea del Norte.

Hoy ante el senado Negroponte atribuyó el "auge de cierto populismo, claramente simbolizado por Chávez", a la decepción de los latinoamericanos con la democracia.

"Una de las tendencias (en la región) que debería preocuparnos, es la frustración de algunos pueblos latinoamericanos con el hecho de que la democracia no está dando los resultados que habían esperado", afirmó.

Por otra parte, el diplomático aprovechó su comparecencia ante el Senado para pedir apoyo para Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en la región. "La situación en Colombia es crucial para nuestros intereses", explicó.

"Pienso que es muy importante que sigamos apoyando los esfuerzos del Gobierno de Colombia para tener el país bajo control y acabar por fin con la actividad de la guerrilla que tiene lugar en ese país", añadió.

Fuente: AFP