El presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, anunció hoy una investigación sobre el caso del maletín con casi 800.000 dólares que fue incautado en Buenos Aires a un empresario venezolano, que calificó como un incidente "lamentable".
" Es un incidente lamentable que se ha producido, entendemos que la administración argentina está actuando y está desarrollando todo un proceso de acuerdo a su investigación", declaró a la cadena "Unión Radio".
" Nosotros tenemos pendiente abrir un proceso de investigación sobre la presencia del funcionario de PDVSA en este incidente y determinar las circunstancias en las que eso se produjo", agregó. Ramírez destacó la relación "dinámica de trabajo muy fluido" entre PDVSA y la empresa argentina ENARSA, indicando que son empresas estatales y en "ese sentido hay una situación de intercambio permanente".
Agregó que PDVSA cooperará para aclarar esta "situación irregular", a fin de establecer responsabilidades. Mientras, la Fiscalía General de Venezuela anunció que solicitó al Procurador General de Argentina, Esteban Righi, información oficial sobre los hechos relacionados con el decomiso de 800.000 dólares al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson,
quien llegó este fin de semana a Buenos Aires en un avión junto con funcionarios de PDVSA.
La comunicación enviada pide información para determinar si el Ministerio Público venezolano (Fiscalía) debe abrir una investigación sobre algún supuesto hecho punible ocurrido con la llegada del dinero y su decomiso. El fiscal Isaías Rodríguez también solicitó información sobre si el investigado estuvo detenido en territorio argentino y si fue presentado ante algún órgano jurisdiccional.
Por su lado, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo que es "poco común" que alguien pueda llevarse 800.000 dólares de Venezuela, aunque indicó que el empresario involucrado tiene residencia en Estados Unidos. Cabezas aseguró además que el Ejecutivo no tiene "nada que ver" ni con el empresario, ni con la avioneta en la que viajaba.
"Contra la corrupción no debe haber mera retórica, debe haber hechos concretos y que se sancione a quien tenga que sancionar si es indebido (...) No es normal que a un empresario se le entregue el recurso de una manera 'cash', es decir, en efectivo", señaló.
Fuente: AFP