INTERNACIONAL
Presione 1: "Est despedido"

Para reducir personal, en EEUU usan una "máquina de despedir"

Una cinta grabada y un email forman parte de una metodología polémica. Los casos.

default
default | Cedoc

La Navidad está por llegar a los Estados Unidos, y mientras hay algunos que cobran suculentos “bonuses” otros en cambio no la pasan tan bien.

Tal es el caso de los despedidos en la firma Yahoo, que esta semana redujo casi 700 empleados -un 5 % de su planta permanente- basado en ajustes “presupuestarios y acomodamiento en ciertas funciones”. Por supuesto, la noticia cayó muy mal en el mundo de la High-Tech cercano a Silicon Valley, aunque era esperado, pues la Yahoo viene sufriendo ajustes hace tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero no fue el único caso. También varios departamentos estatales, especialmente en el área de servicios públicos están haciendo ajustes de “fin de año”. Tal es el caso de los bomberos de la ciudad de Trenton, Nueva Jersey, en la cual ayer fueron despedidos 61 de ellos. Como las ciudades están endeudadas, intentan ajustar sus presupuestos para el año entrante, inclusive cerrando cuarteles de bomberos o ajustando el plantel de empleados públicos.

Lo mismo sucede en otros ámbitos, donde se ajustan y se disminuyen planteles por ejemplo en el área de la educación, situaciones que inclusive han llevado a la locura de acciones violentas, tal cual ocurriera en Panamá City días pasados, cuando el marido de una de las despedidas se enfrentó a tiros con el directorio de un Consejo Escolar.

Pero más impresionante es el caso mencionado en el portal Huffington Post. Allí se cuenta la situación de 1.700 despedidos de la empresa Sanofi-Aventis, que ocurrieron durante Diciembre. Varios representantes comerciales recibieron un correo electrónico en el cual les decían que tenían que llamar a las 8.30 de la mañana a un teléfono gratuito, tipo 0-800, en un día laboral de la semana. No se explicaban las razones de dicho llamado.

En el mismo email aparecía un código que tenían que marcar cuando se comunicaran con dicho teléfono gratuito. Ciertos códigos accionaban una voz que fríamente les decía que tenían que dejar de trabajar inmediatamente, y que estaban despedidos.

Una empleada que no quiso identificarse comentó en el portal: “esto es lo más inhumano que me he imaginado en mi vida. Es brutal. Imaginen mis sentimientos”, comentó. Si bien la empresa pagaría un “paquete de despido”, muchos ex empleados seguramente se han quedado pensando en el film de George Clooney del 2009 (Up in the Air), en el cual un “especialista” da vuelta por el país, despidiendo gente.

También hubo despidos en la Metro Goldwin Meyer, la empresa que está pasando por un momento difícil sigue reduciendo gran parte de sus contratados. Esta vuelta fueron 50, casi un 15 % de su actual plantilla.

(*) Especial para Perfil.com.