INTERNACIONAL

Paraguay amenaza con no volver al Mercosur si lo preside Venezuela

Su canciller pidió una "decisión sensata" a los presidentes del bloque, que este viernes definirán en Montevideo la presidencia pro témpore.

Rico. El líder del Partido Colorado tiene una tabacalera, un banco y un club de fútbol.
| Cedoc

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Féliz Fernández, afirmó este lunes que su país no volverá al Mercosur si Venezuela asume la presidencia pro témpore del bloque en la cumbre de Montevideo el próximo viernes 12 de julio.

"Paraguay no retornará al Mercosur si Venezuela asume la presidencia pro témpore" del bloque regional, aseguró el ministro a periodistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paraguay está suspendido del Mercosur luego del juicio político en el Congreso que destituyó al gobierno de Fernando Lugo en junio de 2012. Venezuela fue en el mismo momento aceptada como miembro pleno del bloque sin la anuencia de Paraguay.

"Espero que (en la reunión de Montevideo) tomen una decisión sensata, por ejemplo, con las condiciones que ha puesto el presidente electo" paraguayo Horacio Cartes, subrayó Fernández.

Cartes, que asumirá el 15 de agosto en sustitución del actual jefe de Estado Federico Franco, dijo que bajo su mando, Paraguay solo se reintegrará al Mercosur si le dan la presidencia pro témpore del bloque. "Si asume Venezuela, de nada servirá todo lo conversado", remarcó.

Si Paraguay no hubiera sido suspendido del Mercosur, le correspondería la presidencia pro témpore del bloque. El ministro Fernández, a cuyo gobierno no reconocen Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, dijo que los gobiernos de esos países deberán encontrar el camino para restablecer el orden jurídico dentro del bloque, que Asunción considera roto.

Cartes propone "un gesto de buena voluntad" a sus pares del Mercosur y que la reunión del 12 de julio quede en cuarto intermedio hasta que él asuma la Presidencia paraguaya el 15 de agosto, momento desde el cual desea ponerse al frente del bloque, "como respeto a la dignidad del Paraguay, del estado de derecho y del propio Mercosur".

Ni el gobierno saliente de Federico Franco ni el presidente electo aceptan la sanción que le impusieron Argentina, Brasil y Uruguay a Paraguay por la destitución vía juicio político de Lugo el 22 de junio del año pasado.

Aseguran que esa sanción fue una excusa para permitir el ingreso de Venezuela, porque el Congreso de Paraguay fue el único que se había negado a aprobar su entrada desde 2006, alegando violaciones a los derechos humanos en el país caribeño, informó la Agencia France Presse (AFP).