INTERNACIONAL
Asumir su banca en el Senado

Paraguay: Duarte Frutos anticipó su salida del gobierno

Renunció a la Presidencia para quedar libre de ocupar su cargo como senador. Pidió que el Congreso se pronuncie a favor o en contra.

0623duartefrutos468
| Cedoc

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, presentó hoy la renuncia a su cargo para quedar en libertad de asumir su banca en la Cámara de Senadores para la que fue electo el 20 de abril.

Duarte Frutos presentó la renuncia al senador Miguel Abdón Saguier, presidente del Congreso paraguayo, que se reunirá mañana para estudiar y aceptar o rechazar el pedido.

De aceptarse la renuncia del jefe de Estado, el vicepresidente de la República, Francisco Oviedo, será quien dirija el Poder Ejecutivo hasta el 15 de agosto, fecha en que entregar el mando al presidente electo, Fernando Lugo.

La aceptación de la renuncia por parte del Congreso, dar vía libre a Duarte Frutos para jurar el 1 de julio como senador por el Partido Colorado, cargo para el que fue elegido en las elecciones generales del 20 de abril.

Duarte Frutos formuló el pedido de dimisión en un mensaje que pronunció desde la residencia presidencial o Mburuvicha Roga. Desde allí pidió a los legisladores del Congreso Nacional "rechazar o aceptar” su renuncia en la sesión extraordinaria conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

En una extensa alocución admitió haber cometido errores durante su gestión y sostuvo que durante su gobierno hizo numerosos logros en lo social, económico y político, informó el diario paraguayo ABC.

La votación. Legisladores de varios partidos de oposición que conforman una mayoría en el Parlamento, han manifestado públicamente que no aceptarán la dimisión de Duarte Frutos a su investidura, para evitar que jure como senador electo. No obstante, según estipula la Constitución paraguaya, Duarte Frutos, como ex presidente electo democráticamente, tiene la potestad de ejercer como senador vitalicio, con voz pero sin voto, informó la agencia de noticias dpa.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y vicepresidente electo Federico Franco, confirmó hoy que el Comité Político de su partido decidió no aceptar la dimisión de Duarte Frutos, investidura de presidente de la República. Franco aclaró que el directorio Liberal se mantiene en su postura de no dar quórum a la sesión en la se estudiar la renuncia del mandatario.

“El Partido ya tomó una posición y esa es una posición que no debe variar", expresó. El Comité Político del PLRA también se reunirá hoy para tratar el tema, aunque Franco aseguró que "es un capítulo cerrado. No aceptaremos y evitaremos que jure como senador nacional", afirmó.