INTERNACIONAL
Hubo 8 muertos y 20 heridos

Parlamento iraquí en sesión especial tras atentados

Comenzó con la lectura del Corán. Manifestaron que el encuentro era un "mensaje para los terroristas". La sede parlamentaria, situada en una zona protegida de Bagdad, fue blanco ayer de un ataque suicida.

default
default | Cedoc

Una sesión extraordinaria del Parlamento iraquí convocada como un "desafío al terrorismo" se inició hoy en Bagdad, según la televisión iraquí, un día después del atentado suicida que provocó ocho muertos en el edificio situado en la Zona Verde ultraprotegida.

Según informó la agencia de noticias AFP, pocos diputados estaban presentes en esta sesión que comenzó con la lectura de versículos del Corán, seguida de un discurso del presidente del Parlamento Mahmud Machhadani.

"Esta sesión es un mensaje claro para todos los terroristas y todos los que tratan de detener este proceso (político) bendito por el que debemos sacrificarnos", afirmó Machhadani.

Tras el discurso de Machhadani, los diputados presentes hicieron un minuto de silencio y observaron el lugar.

Poco antes del comienzo de la sesión, el diputado chiita Akbar Al Saidi se enfrentó a las minuciosas y exhaustivas medidas de control de los servicios de seguridad y no pudo entrar en el edificio parlamentario.

" El interior del edificio está en estado caótico después del atentado. Unos 40 diputados trataron de entrar pero las medidas de seguridad son importantes y llevan tiempo", afirmó Al Saidi, miembro del Consejo Superior de la Revolución Islámica en Irak.

Ayer, un kamikaze se hizo estallar en la cafetería del Parlamento, provocando ocho muertos, entre los cuales dos diputados, y 23 heridos.

Se trató del primer atentado de este tipo en locales situados en el corazón de la Zona Verde, el sector ultraprotegido de Bagdad donde además se encuentra la sede del gobierno iraquí y las embajadas extranjeras presentes en Irak.