INTERNACIONAL
La OTAN pidi "moderacin"

Parlamento turco autorizó ofensiva militar en Irak

Pese a la oposición de los EE.UU. y de la UE, diputados turcos aprobaron una solicitud de su Gobierno para lanzar una campaña militar contra separatistas kurdos en el norte de Irak.

1017parlamentoturco468
| AFP

Ankara- El parlamento turco aprobó hoy una solicitud del Gobierno para lanzar una campaña militar contra rebeldes separatistas kurdos en el norte de Irak, pese a la oposición de Estados Unidos y del gobierno iraquí.

La moción gubernamental, que pedía una autorización de un año de duración para lanzar una o más incursiones militares en el Kurdistán iraquí, fue aprobada por 507 diputados en la cámara de 550 bancas, con 19 votos en contra.

La solicitud reserva al Gobierno la decisión respecto del momento y la extensión de la ofensiva y del número de soldados participantes, informó la agencia DPA.

Horas antes de la votación, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se comunicó con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y dijo que su Gobierno estaba determinado a combatir a los separatistas kurdos que atacan a las fuerzas turcas.

Maliki dijo a Erdogan que va a poner fin "a las actividades y a la presencia" en Irak del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 lucha por independizar las zonas de mayoría kurda del sur de Turquía.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, pidió al gobierno turco "moderación" en sus esfuerzos contra el PKK.

Scheffer "le manifestó (al presidente turco, Abdullah Gull) su creencia de que todas las partes deberían mantener la máxima contención" y le pidió que trasladara este mensaje a todo el gobierno turco, informó un comunicado de la OTAN.

"La OTAN considera al PKK como una organización terrorista", apuntó el documento, difundido por la agencia española Europa Press.

En Turquía creció la presión sobre el Gobierno después de los ataques del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) perpetrados durante las dos últimas semanas y que le costaron la vida a dos decenas de soldados y a dos civiles.

La aprobación del Parlamento no significa que los soldados turcos vayan a cruzar de inmediato la frontera, había aclarado Erdogan antes de que los parlamentarios iniciaran hoy las consultas previas a la votación. El jefe de Estado señaló que espera no tener que hacer uso del mandato.

Según estimaciones del ejército turco, en las montañas del norte de Irak se refugian unos 3.500 insurgentes que lanzan ataques contra Turquía.

Fuente: Télam y DPA