INTERNACIONAL
Octavo da de huelga de trenes

Paro en Francia: sabotajes complican negociación

Actos de vandalismo en distintos puntos del país, que fueron atribuidos a un sector gremial, impidieron que el servicio de transporte público se normalizara. Para hoy estaba previsto el inicio de las negociaciones

1121trenesfrancia468afp
| AFP

París- El tráfico ferroviario francés sufre hoy graves perturbaciones por una serie de sabotajes perpetrados durante la mañana, en el octavo día de huelga, en el que está previsto el comienzo de una negociación para resolver el conflicto social.

Hoy deben empezar las negociaciones aceptadas por los sindicatos para resolver el conflicto, pero se espera que las perturbaciones persistan ya que algunos sindicatos del sector no están a favor de las tratativas.

La dirección de los ferrocarriles nacionales (SNCF) anunció la existencia de "una acción coordinada de sabotaje" en algunas líneas de los trenes de alta velocidad (TGV) del este, norte y sureste del país, " destinada a obstaculizar la reanudación del tráfico".

El secretario general de la filial ferroviaria del sindicato CGT, Didier Le Reste, denunció estos sabotajes, a los que definió como "actos incalificables cometidos por cobardes" en una entrevista concedida hoy a la agencia AFP.

En un comunicado, la SNCF describió algunos de los sabotajes: " un incendio muy importante de los cables de la red de señalización que ha provocado daños de 30 kilómetros" en la línea Atlántica, por donde "ningún tren puede circular" en estos momentos.

En las líneas de alta velocidad del norte y el sureste, "el cierre voluntario de conmutadores de señalización ha creado incidentes y se señalaron incendios puntuales de cables".

Las negociaciones deben iniciarse un día después de que los funcionarios del sector se unieran también a la huelga que los trabajadores del transporte público mantienen desde el martes 13 para protes tar por la reforma del régimen especial de jubilaciones que impulsa el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

A primera hora de hoy, el tráfico de trenes y transporte público había mejorado pero seguía afectado: funcionaba el 50% de los autobuses y tranvías y dos de las líneas del servicio de trenes de cercanías de la capital francesa registraban un "tráfico nulo" o muy limitado.

En cuanto a los ferrocarriles, estaba prevista una mejora del servicio con respecto al martes, con 400 de 700 trenes de alta velocidad en función en todo el país y una "mejor" frecuencia de las conexiones ferroviarias en la región de París.

Fuente: AFP