INTERNACIONAL
manifestaciones

Paro y protestas en Francia: reclaman que Macron de marcha atrás con la reforma previsional

El transporte ferroviario lleva 36 días de huelga, y hoy jueves 9 de enero cerraron escuelas. Los cambios en las jubilaciones apuntan a unificar el sistema y subir la edad de retiro.

Protestas francia 9012019
Protestas en Francia: piden que Macron de marcha atrás con la reforma de las pensiones. | AFP

Francia se encuentra movilizada por un nuevo reclamo hace semanas. Miles de personas, entre ellos profesores, médicos y empleados ferroviarios, exigen este jueves 9 de enero en las calles de Francia que el presidente, Emmanuel Macron, retire la reforma del sistema jubilatorio, lo que hace más de un más se convirtió en una de las peores crisis sociales de su mandato.

En París, miles de personas manifestaron en medio de un fuerte dispositivo policial para protestar contra esta reforma que califican de "grave regresión social".  

Más de un tercio de los profesores no trabajaron este jueves en todo el país, y docenas de escuelas amanecieron cerradas en la capital. Siete de las ocho refinerías de Francia estaban también en huelga, según el sindicato CGT, pero el gobierno aseguró que no hay problemas de desabastecimiento en los depósitos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Protestas francia 9012019
Protestas Francia 

Los abogados se unieron también al paro para protestar contra la desaparición de su régimen autónomo de pensiones. Cientos de personas bloquearon la entrada del tribunal de Lille (norte) en horas de la mañana, e impidieron que se celebren las audiencias previstas para el día. De acuerdo a datos de las centrales sindicales, son 370000 los manifestantes que salieron a las calles de París, mientras que desde el Ministerio del Interior hablan de 56000 personas.

Sindicatos franceses extienden su huelga, y presionan a Macron

Los servicios ferroviarios de Francia están fuertemente afectados, y se advirtió de posibles retrasos y anulaciones en los vuelos. Los habitantes de la capital y de los suburbios, donde millones de personas dependen de los trenes para ir diariamente al trabajo, se vieron especialmente afectados. Tras 36 días de huelga ininterrumpida, el paro en los transportes ferroviarios bate récords: se trata del más largo desde la creación de la empresa de ferrocarriles francesa SNCF en 1938.

14 de las 16 líneas del metro de París funcionaban únicamente en las horas pico, pero estaban colmadas al igual que los colectivos.Ante la falta de transportes, muchos parisinos optan por ir a sus lugares de trabajo o de estudio en bicicleta o a pie.

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, mantuvo sus puertas cerradas al público debido a que una parte de sus trabajadores estaban en huelga. Sin embargo, el acceso a la plaza donde se encuentra el monumento permaneció abierto de manera gratuita.

Protestas francia 9012019
Protestas Francia

Qué dice la reforma. Con la promesa de crear un sistema "más justo" en el que cada euro cotizado genere los mismos derechos para todos, Emmanuel Macron quiere unificar el sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes.

Pretende además subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar el 100% de la prestación de los 62 a los 64 años, una "línea roja" para los sindicatos, que consideran esta medida "injusta e injustificada". Las pensiones son un tema delicado en Francia, dado que la población está muy apegada a un sistema que era calificado como uno de los más protectores del mundo.

Macron delegó en su primer ministro Edouard Philippe las negociaciones con los sindicatos, y llamó a un "compromiso rápido" para poner fin a una de las mayores protestas de su presidencia. Mientras tanto, el ejecutivo espera que las nuevas negociaciones que mantendrá el viernes con una parte de los sindicatos logre poner fin al conflicto, pero hasta ahora ambas partes se mantienen firmes en sus posiciones.

Esta reforma es una de las promesas electorales más ambiciosas de el mandatario, que no está dispuesto a dar su brazo a torcer, pese a que varias encuestas muestran que el apoyo de la opinión pública se ha erosionado en los últimos días, y se ubica entre el 44% y el 60%.

A.G./ EA